Jueces y magistrados acudirán a instancias internacionales para frenar aplicación de reforma judicial
Magistrados y jueces anunciaron que impugnarán la reforma judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras instancias. Sin embargo, López Obrador defiende que no hay «fundamento legal» para detener el proceso.
Así lo anunció esta mañana la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora general de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), quien acompañó a un grupo de trabajadores del Poder Judicial en las afueras del recinto legislativo.
“Este es el momento de resistir, de usar todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender la independencia del Poder Judicial. No nos vamos a quedar en silencio, vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial”, sentenció.
Según indicó, las y los juzgadores recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Comité de Derechos Humanos de la ONU, así como a las redes globales de jueces y magistrados.
En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial en medio de protestas que obligaron a las y los legisladores a mudarse a la sede alterna ubicada en la Casona de Xicoténcatl.