4 INFORME… ¡NADA NUEVO QUE INFORMAR!
Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García
- Han pasado 4 años y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha regresado al Congreso ni por equivocación, dejando de lado su dicho sobre su «vocación democrática». Desde el 1 de diciembre de 2018, el presidente se ha resguardado dentro de los muros de palacio y de ahí ni cómo sacarlo. ¿Miedo a los diputados y senadores? ¿Miedo a ser vapuleado u ofendido por los representantes del pueblo? ¿O miedo a que sus adversarios le espeten sus desacuerdos cuando de lectura a su informe? Este Cuarto Informe fue, una vez más, una fiesta entre amigos.
La tarde de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rindió un mensaje con motivo de arrancar su Cuarto Informe de Gobierno. ¿Algo nuevo que informar? Honradamente, no escuché nada nuevo, en los poco menos de 45 minutos que duró la lectura del documento.
Haga Usted de cuenta que fue algo parecido a su cotidiana perorata mañanera, pero más breve, mucho más. Y el auditorio fue diferente. Se trató de su gabinete, sus empleados, y no hubo retroalimentación ni preguntas. Pero fue algo parecido a las ya famosas “Mañaneras”.
El presidente, de México, fiel a su estilo, habló de sus temas, de lo que a él le interesa y aprovechó el espacio para señalar a sus “adversarios”, de arreciar en la confrontación y de pegarle a su villano favorito, Felipe Calderón Hinojosa.
Asimismo, el presidente ratificó su modelo favorito de atrincherarse en su palacio y no me explico, como es que un presidente que se dice democrático no asiste a la Cámara de Diputados, a entregar él mismo el Informe y a establecer un “diálogo circular” con los representantes populares, entre pares, buscando un diálogo constructivo.
Estar en su Palacio y con sus empleados, me parece, no es la forma más correcta de honrar la democracia que dice representar.
PD. 1. Y lo que de ninguna manera se puede dejar “pasar por boba”, es lo que ocurrió en territorio tamaulipeco, en donde, tras el vencimiento del permiso otorgado a la central de cogeneración de la española Enertek, filial de la española Iberdrola, que se ubica en Altamira Tamaulipas, el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, decidió bajarle el switch y desconectarla del Sistema Eléctrico Nacional a partir de las 00:00 horas de este jueves.
Su permiso de generación de energía venció el miércoles 31 de agosto, pero desde hace casi un año Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista, lo que con hechos se dejó claro que no fue aprobado. Se concreta, ahí, pues, la animadversión del presidente López Obrador, contra la empresa española, cuyo mayor pecado ha sido el haber contratado a su villano favorito, Felipe Calderón.
Originalmente dicho permiso se otorga para generar energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración con una capacidad a instalar de hasta 120 MW, energía que sería destinada al consumo de los establecimientos señalados en el título.
La energía térmica producida conjuntamente con la energía eléctrica será utilizada para el proceso de la planta de la sociedad CINERGY, S.A. de C.V., la cual será la operadora del proceso que dé lugar a la cogeneración, se lee en el título de permiso.
No obstante, el órgano regulador del mercado eléctrico nacional negó desde noviembre del 2021 la modificación de permisos de generación a varias centrales de la española, entre las que figura precisamente Enertek.
La empresa había presentado un amparo para evitar la desconexión de la red del Servicio Eléctrico Nacional para poder continuar con el suministro del fluido eléctrico a sus clientes una vez que concluyera la vigencia de su permiso, aunque el juez Juan Pablo Fierro, negó la admisión del amparo a principios de este año tras considerar que no tenía las facultades para resolverlo.
Posteriormente, para marzo de 2022, Enertek logró la admisión del amparo y que se le otorgara medida cautelar para que el CENACE no pudiera desconectar la central. Sin embargo, a pesar de ello, el centro procedió a la desconexión ignorando la orden judicial.
¿Y el golpe mayor? Por supuesto será para Tamaulipas, una entidad que se ha caracterizado en los últimos años por la promoción intensísima de las energías limpias y renovables, ya que las instalaciones de la central Enertek están ubicadas, precisamente, en el Parque Industrial de Altamira, Tamaulipas.
Para nadie es un secreto que gran parte del esfuerzo del Gobernador Constitucional del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se ha centrado, precisamente, en la promoción incansable de Tamaulipas para la atracción de inversiones extranjeras. Entre ellas, muchas de las grandes inversiones han llegado a tierras cuerudas, son recursos de empresas de generación de energías limpias y renovables. Y por ello, Tamaulipas es hoy una de las primeras 5 entidades que se reconocen como las de mayor atractivo de inversión extranjera directa.
Pero eso no les ha interesado mucho a los reguladores del mercado eléctrico, quienes de un golpe en la mesa sacaron del mercado económico ENERTEK, porque ello tendrá un impacto económico y laboral muy importante para Tamaulipas, en lo general, y para Altamira, en lo particular, impactando, además, a la zona conurbada, Tampico y Ciudad Madero, por una equivocada, me parece, decisión que tiene más carga política e ideológica, que técnica.
Cabe mencionar que esta decisión traerá un fuerte impacto entre las empresas generadoras de energías limpias y renovables, al no tener certidumbre en su operación, al incumplir con la ejecución de medidas cautelares, lo que vulnera el estado de derecho, y no permitir más opciones al mercado eléctrico. Todo ello, lastima la competitividad del estado de Tamaulipas; pero también alerta a inversionistas, nacionales y extranjeros, sobre la vulnerabilidad de invertir sus patrimonios en la entidad, y eventualmente en todo el país; y afecta de manera importante la creación de fuentes de empleo.
Insisto, el problema radica en la aplicación de la Ley con criterios políticos e ideológicos, sobre los criterios técnicos, dañando, en este caso, no sólo a Tamaulipas, sino poniendo en riesgo a todo México, porque lo que este jueves ocurrió en Tamaulipas, mañana podría ocurrir en cualquiera de las otras 31 entidades del país. Tiempo al tiempo.
Comparte esta noticia en: