URSULA: LASTRE DE SU FAMILIA Y DE MORENA
Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García
- Es una vergüenza que en la bancada morenista del Congreso de Tamaulipas, haya legisladores que son un lastre para su partido y el proyecto de la 4T en Tamaulipas. Ahí están Armando Zertuche, Úrsula Salazar y ahora se suma a este grupo de lastres morenistas, el reynosense Humberto Prieto. ¿Hay más o con ellos concluimos?
Es un pena, pena ajena dijeran en mi pueblo, que la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso de Tamaulipas, tenga personajes tan polémicos como frívolos, lo que en nada ayudan al proyecto en Tamaulipas.
Primero, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina carnal del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado de que hablar, y mucho, por sus abusos desde una posición de poder muy menor. La sobrina de López Obrador, siendo responsable de finanzas y recursos humanos en el CONALEP Tampico, les pedía moches a los proveedores, lo que se evidenció en sendas grabaciones que se dejaron escuchar en las redes sociales.
Y no fue una grabación, sino que fueron varios los audios que recorrieron el ciberespacio, dejando en claro que las máximas de “no mentir, no robar y no traicionar” a la hoy legisladora morenista le entraron por una oreja y le salieron por la otra, penosamente, pero así sucedió.
Con ello, Úrsula se convirtió en un lastre para el propio presidente López Obrador, su tío, para el partido MORENA, y para la bancada que coordinó por menos de 24 horas en óptimas condiciones políticas, antes que se desatara el audio escándalo encabezado por “#LadyMoches”.
El caso es que Salazar Mojica está en el despeñadero del desafuero, debido a sus mañas para solicitar “compensaciones económicas” (moches), que fueron recursos obtenidos ilegalmente por la sobrina incómoda abusando de un poder ratonero. Por eso, y sólo por eso, Úrsula merece, en principio de cuentas, estar fuera de la nómina legislativa. Y después, ser juzgada y castigada ejemplarmente, para que aprenda a no abusar de las funciones que se le confieren.
Pero no sólo es Úrsula. En esta administración, la de la “honestidad valiente”, también ha habido otros parientes incómodos del presidente, parientes de Úrsula también, que han dejado los rayones cuando de transparencia y honestidad se refiere. Así, han ocupado espacios muy importantes en los medios de comunicación por sus excesos: José Ramón López Leal, Pío López Obrador, Martín López Obrador, la prima Felipa, Manuel Bartlett, Santiago Nieto Castillo y muchos otros. Con estos antecedentes, queda claro que esta administración federal no ha sido muy honesta que digamos, lo que se confirma en la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción, México mantuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible. Con esa calificación, México se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.
Otro personaje que no está bien ubicado, es el ex panista y hoy morenista, de hueso colorado, Humberto Prieto Herrera. A mí en lo personal me impresionó la vehemencia con que el ex panista defendió a su compañera Úrsula, cuando nunca defendió a su ex partido, Acción Nacional, desde donde hizo millones de pesos, cuando diputado federal, gracias a los moches que le compartían por llevar presupuestos a municipios que ni siquiera estaban en su distrito.
Después de salir de la diputación federal, Prieto se hizo empresario y constructor, actividades que le generaron grandes lucros a Humberto Prieto y su familia. Y tras dejar la diputación federal, soñó con ser alcalde de su natal Reynosa, lo que no se le hizo, y tampoco se le hizo ser legislador local, razón por la cual se enmuinó con su partido y la dirigencia, les sacó la lengua y se fue a MORENA, desde donde defiende, el día de hoy, la 4T con una vehemencia que da envidia.
Y entonces Humberto Prieto no deja pasar oportunidad para escupir barbaridades y gritos, buscando, claro, los reflectores para que le digan a quien manda en MORENA que él, Humberto, y sólo él, tiene los… tamaños, para coordinar la bancada ahora que Úrsula salga del cargo, porque ya le ha hecho mucho daño al partido político propiedad de su tío. Pero no.
Ya lo decía José María Napoleón, en su canción “Hombre”, con respecto a los gritos: “No es más hombre el que parece, ni el que grita más y espanta, sino el que tiene en su voz, la verdad de su palabra”. Así, lo que debe quedarle claro a Humberto Prieto Herrera, es que no necesita hacer escándalos y aspavientos para hacer un buen trabajo legislativo. Humberto no da miedo y el modelo de comunicación con violencia ya no funciona. Así que, si quiere convencer a “Ya Sabes Quien” de que lo nombre al frente de la bancada, no creo que sea esa la ruta. Es más, podría decirle con toda seguridad que el presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, ya está hasta la… coronilla, de la bancada de MORENA en Tamaulipas, que puros problemas le ha generado.
Primero fue el nefasto psicólogo organizacional, Armando Zertuche Zuani, quien demostró que su capacidad política es inferior a cero, a tal grado que sus propios compañeros lo removieron de la Junta de Coordinación Política y de la Coordinación de la bancada morenista, ante todos los abusos, trastupijes y barbaridades que encabezó, a tal grado que estuvo a punto de incendiar el Congreso de Tamaulipas, porque él iba sobre su proyecto de ser, presumió él, gobernador de Tamaulipas. Y entonces, Zertuche dejó de caminar y empezó a levitar y a tomar decisiones estúpidas que, a menos de seis meses de haber asumido el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política, tuvo que salir por la puerta trasera.
En lugar de Armando asumió Úrsula como Coordinadora de la bancada morenista y el gusto le duró, decía yo, menos de 24 horas, hasta que se filtraron las grabaciones de su abuso sobre los proveedores del CONALEP Tampico, y empezó este capítulo que podría concluir con el desafuero y juicio penal de la sobrina incómoda del presidente López Obrador.
Y ahora, ante la falta de liderazgos reales, sale Prieto Herrera y a gritos y sombrerazos intenta atraer la atención de los ciudadanos, tratando de aplicar la máxima de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y Prieto Herrera busca ser ese pescador, insisto, con una estrategia equivocada, que sólo da vergüenza ajena.
PD. 1. En enserio que las ínfulas del reynosense, Armando Zertuche Zuani, no tienen límite. Fue sacado prácticamente a patadas de la Coordinación de la bancada morenista del Congreso, por sus propios compañeros, lo que motivó también que fuera echado por la puerta de atrás de la Junta de Coordinación Política del Congreso y ayer, en un episodio increíble para muchos, se subió a la tribuna para “aconsejar” al actual Presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista, Félix Fernando García Aguiar, sobre como cumplir en el cargo que el neolaredense ostenta.
¿A poco Armando Zertuche cumplió estrictamente con lo que señala el artículo 31 de la Ley Interna del Congreso? Claro que no. Armando pisoteó las leyes internas del Congreso y las no internas, cuando estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
¿O a poco ya se le olvidó a Zertuche que pidió una dispensa de seis meses para entregarle la administración a Moyo? ¿O a poco ya se olvidó de que fue denunciado por misógino cuando se sentía dueño del Congreso? ¿O a poco ya se olvidó del abuso que hizo de sus propias compañeras legisladoras de MORENA a quienes hacía venir aún y cuando su estado de salud era delicado? ¿O a poco ya se le olvidó las veces que reventó las sesiones porque no tenían mayoría?
Dicen en mi pueblo un refrán popular que le queda a Zertuche como anillo al dedo: “el burro hablando de orejas”. Todas las recomendaciones que Zertuche le hizo al diputado Félix Fernando García Aguiar, él, en los menos de seis meses que estuvo al frente de la JUCOPO, se las pasó por el arco del triunfo, razón por la cual hoy no es más que un diputado del montón, de esos que salen y entran por la puerta de atrás.
Y así como en este espacio adelantamos la caída de Zertuche, asimismo adelantamos que al terminar su pésima, por cierto, gestión legislativa, regresará a dar sus cursitos de psicólogo de medio pelo, porque de ahí ya no pasará al defraudar a todos con un desempeño malo, malísimo, mediocre como diputado y como político. Y sus sueños de ser alcalde de Reynosa y gobernador, se quedarán en el bote de la basura. Tiempo al tiempo.
PD. 2. De último minuto, Américo Villarreal Santiago, hijo de Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, a la gubernatura de Tamaulipas, solicitó, y le fue otorgado, un amparo ante un juez de control de Reynosa. Hasta el momento la información ha surgido como un trascendido, sin que Villarreal Santiago, o sus abogados, informen de manera formal sobre el tema.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
Comparte esta noticia en: