Trump amaga con crear el ‘SAT’ para extranjeros: ‘Cobraremos a quienes ganan dinero a costa de nosotros’
Trump ha insistido en la imposición de aranceles a países aliados y adversarios; afirma que creará un “servicio de impuestos externos”, sin aclarar si será una nueva oficina gubernamental.
El presidente electo Donald Trump dijo que crearía un “Servicio de Impuestos Externos” encargado de recaudar aranceles sobre las importaciones extranjeras, el último indicio de que el republicano pretende cumplir sus promesas de imponer amplios aranceles comerciales cuando vuelva a asumir el cargo.
“Crearé el SERVICIO DE INGRESOS EXTERNOS para recaudar nuestros aranceles, pagos y todos los ingresos que provengan de fuentes extranjeras”, dijo Trump en una publicación en su red social Truth Social este martes 14 de enero.
“Comenzaremos a cobrarles a quienes ganan dinero a costa nuestra con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa. El 20 de enero de 2025 será la fecha de nacimiento del Servicio de Impuestos Externos”, agregó.
El presidente electo no dio detalles sobre si planeaba crear una nueva agencia gubernamental o si su propuesta era en gran medida un ejercicio de marca para las funciones gubernamentales existentes. Una reorganización requeriría una ley del Congreso.
Aranceles, la amenaza de Donald Trump: ¿cuánto propone aumentarlos?
Durante la campaña, Trump propuso gravámenes mínimos de entre el 10 y el 20 por ciento para todos los bienes importados, y del 60 por ciento o más para los envíos desde China. En noviembre, también prometió imponer aranceles adicionales a Canadá, México y China si los países no hacían más para ayudar a proteger las fronteras estadounidenses y evitar el flujo de inmigrantes indocumentados y drogas ilícitas.
Los economistas tradicionales advierten que los aranceles con los que Trump amenaza aumentarían los precios para los consumidores estadounidenses (lo que exacerbaría la ansiedad pública por la inflación), redirigirían o reducirían los flujos comerciales y no generarían los ingresos que el presidente electo había pronosticado. Si bien Trump obtuvo el apoyo de muchos ejecutivos de Wall Street y líderes corporativos, la incertidumbre sobre sus planes de imponer aranceles ha sacudido a los mercados y a la comunidad empresarial.
Los miembros del equipo entrante de Trump han estado discutiendo aumentar lentamente los aranceles mes a mes, un enfoque destinado a aumentar su influencia en las negociaciones con otros países y al mismo tiempo evitar un aumento de la inflación, según personas familiarizadas con el asunto.
Esa propuesta está en sus primeras etapas y aún no ha sido presentada a Trump, dijeron las personas.
Comparte esta noticia en: