Matamoros

Girasol, una opción rentable para productores ante la sequía: puede sembrarse dos veces al año y tiene múltiples usos

Valle Hermoso, Tam.—07/08/25- Aunque las lluvias han sido escasas, productores de la región ya se encuentran preparando la tierra para distintas siembras experimentales, entre las que destacan el girasol, maíz, sorgo y melón, informó Gerardo Reyes González, agricultor del ejido El Platanito.

Reyes explicó que, pese a la falta de precipitaciones, algunas variedades agrícolas tienen potencial de adaptarse a las condiciones climáticas de la región, especialmente si hay un manejo adecuado del suelo y humedad.

Entre todas, el girasol resalta como una alternativa comercial viable y con buena rentabilidad.

“El girasol tiene buen potencial porque puede sembrarse hasta dos veces al año, siempre que haya buena humedad. Su raíz es larga y alcanza profundidades donde otras plantas no llegan, lo que le permite aprovechar mejor el agua disponible”, detalló.

Además de ser una planta adaptable, el girasol tiene múltiples funciones: sus flores pueden comercializarse directamente, y el grano se utiliza para la extracción de aceite. En la región de Río Bravo ya se ha sembrado con buenos márgenes de ganancia, pues la tonelada se paga hasta en nueve mil pesos, y requiere menos insumos en comparación con cultivos tradicionales como el sorgo.

También se mencionó que hay dos variedades: el girasol común, utilizado para producción de aceite y grano, y la llamada «girasola», que se emplea principalmente con fines ornamentales, pues llega a producir hasta 30 flores por planta, ideales para arreglos florales. En el mercado, estas flores alcanzan precios de hasta 600 pesos por pieza, indicó el productor.

Reyes González agregó que su equipo lleva tres años sembrando girasol con buenos resultados, principalmente en mayo, cuando se realiza la cosecha.

Además, habló sobre la siembra del melón costillón, una variedad de gran tamaño que también se está evaluando a nivel experimental.

Concluyó señalando que, aunque las condiciones climáticas no son las ideales, la diversificación de cultivos y la apuesta por nuevas alternativas como el girasol pueden marcar la diferencia para muchos productores del norte de Tamaulipas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *