“Adán Augusto López se reunió con los Yunes para negociar su exoneración a cambio de apoyar la reforma judicial; el pacto quedó firmado en un documento que tuve en mis manos”: Ricardo Raphael (por Luis Salas de Astillero Informa)
28 de noviembre de 2024.- Luego de que un juez decidió cancelar una orden de aprehensión contra el exsenador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, el periodista Ricardo Raphael aseguró que previo a la votación de la reforma judicial en el Senado de la República, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, se reunió en privado con Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para negociar exonerarlos por diversos delitos en Veracruz, a cambio de que votaran a favor de dicha reforma, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, Ricardo Raphael afirmó que tuvo en su posesión un documento que confirmaba lo acordado en dicha reunión, el cual utilizó para adelantar en una columna de Milenio que el senador panista sería el traidor en la oposición y ayudaría a Morena para aprobar la reforma.
Según el periodista, en la reunión se le advirtió a Yunes Márquez que si no apoyaba la reforma judicial, habían órdenes de aprehensión que afectaría mucho a su familia y se podrían usar en su contra; pero, si votaba a favor, se olvidarían de ellas y hasta se les devolvería la posibilidad de participar políticamente en Veracruz, concretamente con el Partido Verde. Entre estas órdenes destacan la de delitos por documentación falsa, desvío de recursos públicos y la probable participación del padre, Yunes Linares, en una red de pederastia, liderada por el empresario Jean Succar Kuri (fallecido en junio del 2023), y que fue denunciado por la periodista Lydia Cacho.
“Esto se fijó en un documento, y me tocó la suerte de ser el periodista que lo tuvo en sus manos este acuerdo. Sorprendido por las consecuencias y después de corroborar la información, la publiqué el lunes siguiente. Y hasta ahora se han cumplido cabalmente las cosas que estaban en ese acuerdo, Yunes padre se subió a la tribuna y finalmente el hijo fue quien votó; pero yo me quedé con la duda de si les habían condonado o no las órdenes de aprehensión, porque hay un tema muy delicado, no solo es el arreglo mafioso, sino que Adán Augusto tendría el poder suficiente para obligar a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Veracruz para que desecharan denuncias de este tamaño. Si un senador puede controlar así la justicia, ¿qué nos espera mañana lo que se puede hacer lo mismo con los jueces, gracias a la reforma? “, señaló.
Sin embargo, en entrevista con Julio Astillero, el periodista aclaró que no es posible revelar la fuente de quien recibió este documento para salvaguardar la identidad de ésta.
-Julio Astillero: Ese documento que mencionas, ¿llevaba firmas?
-Ricardo Raphael: Es un documento que se usó para discutir.
-Julio Astillero: ¿Es un resumen o bitácora de lo hablado?
-Ricardo Raphael: Sí, y además del documento, hay testimonios.
-Julio Astillero: ¿Testimonios de su existencia?
-Ricardo Raphael: Hay testimonios de la conversación y del documento. La fuente te lo cuento ahora porque nadie me lo había preguntado, y es a partir de esos testimonios y ese documento que yo me atreví a publicar aquel artículo, por eso prácticamente cada frase de ese documento resultó cierta. No vi el documento firmado, pero sí tengo el testimonio de la negociación alrededor de la firma del documento presentado en esa charla.
-Julio Astillero: Según los datos que pudiste saber y ver, ¿cuántos eran los integrantes de esa reunión? ¿Sólo los mencionados o después supiste que hubo alguien más?
-Ricardo Raphael: No puedo responderte esto, porque te estaría diciendo quién fue la fuente, pero te puedo decir con certidumbre quién sí estuvo: Adán Augusto López, Miguel Ángel Yunes padre e hijo. No son los únicos asistentes a la reunión, pero no puedo ir más allá porque tengo que cuidar la fuente.