ADULTOS MAYORES Y MUJERES EMBARAZADAS TIENEN PERMISO CON GOCE DE SUELDO

Ciudad de México. Tras el anuncio del Consejo de Salubridad General en sesión extraordinaria celebrada que reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Mencionó que la Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de virus SARS-CoV2 (Covid-19), mismas que definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y su término, así como su extensión territorial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que ordena al sector público y privado dejar ausentarse de su lugar de trabajo a adultos mayores y enfermos crónicos con goce de sueldo en tanto pasa la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El documento establece que el sector público, privado y social deben evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos a los adultos mayores de 65 años o más y personas en riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir a causa de ella. Quienes se beneficien de este decreto gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente.

El decreto presidencial detalla que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, personas enfermas de hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica y enfermedad cardíaca, con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico; también podrán beneficiarse de esta medida.

La Diputada Federal por Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez; reconoció esta acción del ejecutivo federal pues tiene como objetivo fundamental preservar la salud de los grupos vulnerables del país, expresó.