Afila SAT ‘colmillos’ y va por 5.3 billones de pesos

 

Estos recursos están previstos para obtenerse a través del cobro por Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

De acuerdo con el Paquete Económico 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende recaudar ingresos por 14.6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y de cumplirse esta expectativa, obtendría el mayor monto recabado del que se tenga registro.

El monto nominal proyectado por Hacienda de ingresos tributarios en 2025 significa un aumento de 365 mil 326.4 millones de pesos frente a lo estimado para el cierre del presente año, por lo que se estima una continuación en la estrategia fiscal por parte del SAT.

En términos reales, los ingresos tributarios contemplados para 2025 reflejan un incremento de 2.8 por ciento respecto a lo aprobado por Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica presentados en marzo pasado y de 3.0 por ciento frente a lo estimado para 2024.

«Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal, lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025», comentó al respecto Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, en la presentación del Paquete 2025.

No obstante, el organismo México Evalúa advirtió que, históricamente, Hacienda suele errar sus estimados de recaudación.

«En materia de ingresos hay muchos puntos cuestionables. En los últimos años, van varias veces que se apuesta por llegar a una meta de 14.6 por ciento del PIB. En 2020 así lo hicieron, pero se quedaron cortos por temas de la pandemia. En 2023 apostaron a la misma meta, pero lo observado fue 14.2 por ciento, de nuevo cortos.

«Para 2025 nuevamente vuelven a plantear esta meta; veremos si se cumple. Sobre todo porque existe el riesgo de que no se llegue a la cifra debido a que el estimado se sustenta en un crecimiento económico de 2.5 por ciento del PIB, el cual está bastante elevado frente al estimado de los analistas privados de 1.8 por ciento. Hay una amenaza de que no se cumpla», argumentó Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público en México Evalúa.

Añadió que a nivel general, los ingresos presupuestarios van a seguir estancados por el bajo desempeño de los ingresos petroleros del Gobierno, lo cual limitará la capacidad de gasto.

«Hubo una reducción en el estimado de los ingresos petroleros del Gobierno en 2024 de 0.8 a 0.6 por ciento del PIB. Esto ocurre ya que se le va a dar una mayor parte de la renta petrolera a Pemex, al parecer por el nuevo derecho petrolero para el bienestar», expuso Cano.

Para 2025, Hacienda estima un monto nominal de ingresos petroleros totales (que incluye los del Gobierno y Pemex) por un billón 142 mil 21.5 millones de pesos, que significa una proporción del PIB de 3.2 por ciento, cifra ligeramente mayor al 3.1 por ciento estimado en 2024.

Ante los crecientes retos para las finanzas públicas en los próximos años, BBVA consideró que sigue siendo necesario que el Gobierno diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios.

«Pensamos que dicha reforma debe centrarse en la reducción de la informalidad y de la evasión fiscal», puntualizó el banco.