ANTE LA PANDEMIA, ¡TAMAULIPAS HACE SU TAREA!

HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

· El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha encabezado con buenos resultados la estrategia contra el COVID-19.

· Nuevamente, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León dan la buena nota en esta crisis de salud.

· No habrá toque de queda por coronavirus en Tamaulipas: “El Moyo”.

· La estrategia del Gobierno Federal tiene muchos adversarios y malquerientes.

· Gobernadores de MORENA cuestionan los datos de Hugo López-Gatell. ¿Tronó ya la estrategia federal? ¿Perdieron credibilidad?

A lo largo de las semanas que llevamos en cuarentena por el riesgo del contagio por el coronavirus, Tamaulipas ha jugado un papel destacado en el concierto nacional. Y es que el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sigue moviéndose en el Top Five de popularidad entre los gobernadores. En la última evaluación realizada por la encuestadora Arias, con relación a los mandatarios del país y su respuesta ante la contingencia provocada por el COVID-19, el mandatario tamaulipeco se ha ubicado en el quinto lugar.

Uno de los elementos que dio a García Cabeza de Vaca el primer lugar de aprobación, fue la firme decisión de suspender actividades no esenciales como parte de la estrategia para reducir los contagios, así como el diseño y puesta en marcha de los programas de apoyo a medianas y pequeñas empresas. Y fue el gobernador tamaulipeco el segundo mandatario mejor evaluado en cuanto a la compra de equipo e insumos médicos para atender la contingencia, y el tercero en aprobación por el fortalecimiento de hospitales y del personal de salud, además de la decisión de suspender actividades recreativas a tiempo.

Asimismo, el Gobernador de Tamaulipas obtuvo una evaluación sobresaliente, en el cuarto lugar nacional, en la evaluación de entrega de apoyos económicos a personas en pobreza, discapacitados y desempleados. Y, en la evaluación general, el Gobernador García Cabeza de Vaca se ubicó en la quinta posición con un 69.2 por ciento de aprobación, gracias a las acciones emprendidas por su administración para enfrentar la pandemia.

También, esta misma semana, la organización Quinto Elemento Laboratorio Periodístico, colocó al estado de Tamaulipas en el cuarto lugar nacional en materia de transparencia sobre las acciones realizadas ante el COVID-19.

Ha sido este periodo de los últimos 30 días en donde el Gobernador de Tamaulipas ha demostrado de que está hecho, y con un equipo sólido de trabajo, ha diseñado estrategias ganadoras para afrontar los embates de la pandemia por CIVD-19 y los embates de la crisis económica que, irremediablemente habrán de golpear a Tamaulipas, y a todo México, en las próximas semanas.

Sin embargo, Tamaulipas tiene la estrategia necesaria para mitigar los daños y está llevando a cabo acciones para evitar que el estado sea muy vapuleado por la crisis económica que viene. Al tiempo.

PD. 1. Por quinta ocasión, y ante la falta de una reunión entre el presidente de México y los gobernadores de los estados qué de cohesión a una estrategia nacional, los mandatarios estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se reunieron nuevamente para evaluar y anunciar acciones coordinadas y medidas integrales para atender y contener la emergencia sanitaria por COVID-19 en la región noreste del país.

En dicho encuentro, participaron Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; y Miguel Riquelme Solís, mandatario de Coahuila, quienes estuvieron acompañados por los titulares de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, estos últimos recientemente incorporados a las sesiones de trabajo.

El Gobernador García Cabeza de Vaca reiteró su llamado a la Federación para que dé seguimiento a la solicitud de reubicar a los migrantes, nacionales y extranjeros, varados en la frontera, entre los que ya se han identificado contagios por COVID-19, ya que acusó que “lamentablemente no se ha dado seguimiento por parte de la Federación a este tema. Cerca de 23 mil migrantes se encuentran en los puntos fronterizos, de los cuales, 13 mil se encuentran en Tamaulipas. Se les dijo con claridad que este podría ser un riesgo de posibles contagios y desafortunadamente esto ya está sucediendo. Al día de hoy, un 5 por ciento de las personas que han resultado positivas en la entidad son migrantes”, expuso el mandatario.

En esta reunión se anunció que, al próximo encuentro, el cual se llevará a cabo en Monterrey, los Gobernadores de la región noreste de México anunciaron que serán convocados, de manera presencial, 50 empresarios de las 3 entidades y más de 500 a través de videoconferencia, para construir un acuerdo por la reactivación económica ante la emergencia sanitaria.

Además, los mandatarios acordaron intensificar las acciones preventivas en los tres estados, continuar incrementando el número de pruebas de detección de COVID-19, y seguir evaluando deficiencias en el sistema hospitalario y solventarlas continuamente.

Finalmente, solicitarán a la Comisión Federal de Electricidad disponga consideraciones con los usuarios ante la emergencia sanitaria, e incluir en las reuniones a los titulares de Finanzas y Economía de cada entidad, para iniciar un análisis de la Ley de Coordinación Fiscal para que, una vez que pase la emergencia sanitaria, esta Ley sea debatida.

PD. 2. Y hablando de la pandemia en Tamaulipas, la situación no es tan grave como para decretar un toque de queda en las principales ciudades del Estado, afirmó el diputado local, Félix Fernando García Aguiar, quien agregó que, a pesar de este escenario, la población no se debe confiar frente a la posibilidad de contagiarse por el Covid-19. El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Tamaulipas, dijo que las condiciones en la entidad no apuntan a que se necesite un toque de queda obligatorio, porque se han tomado las medidas de precaución a tiempo.

El legislador neolaredense señaló que las noticias del toque de queda son falsas, “porque el toque de queda es una medida extrema ante situaciones muchos más extremas y nosotros vamos a estar atentos, respetando las disposiciones del gobierno del Estado, y si hubiere algún decreto estaremos atentos”.

García Aguiar consideró “si fuese necesario el toque de queda y tuviéramos que hacerlo tendríamos que acatarlo simplemente porque es un mandato; sin embargo, ahorita no podemos tomar las cosas a la ligera ni hacer caso a lo que se diga en las redes sociales. Necesitamos recibir la información por las vías correctas de difusión para no caer en el error”.

García Aguiar señaló que, de acuerdo al número de casos, queda claro que “Tamaulipas ha sido uno de los Estados que más se preparó para esta contingencia -de la pandemia-, y gracias a ello es una de las entidades con menos casos confirmados.

Finalmente, el legislador exhortó a los ciudadanos a respetar los filtros sanitarios en carreteras, en las entradas y salidas de los municipios y en las avenidas de las ciudades, para evitar que la curva de contagios se eleve.

PD. 3. En estas semanas que llevamos de cuarentena en México por la pandemia de COVID-19 en México, las cosas no han salido como el Gobierno Federal y sus estrategas hubieran querido. No. De ninguna manera. La estrategia asumida desde el ejecutivo federal no ha sido del agrado de todos y hay versiones de que México se acerca peligrosamente a la fase 3 de la pandemia por coronavirus, donde los contagios podrían dispararse y es muy probable que el sistema de salud mexicano se vea rebasado, amen del serio problema económico que ya está creado, con todo y las aspirinas con que el ejecutivo federal intenta mitigar la crisis.

Y es que, hasta el 16 de abril, dicen que se han registrado 6 mil 297 contagios. Sin embargo, los gobernadores de los estados no piensan lo mismo y ya le protestan al

presidente López Obrador y sus expertos, incluidos los propios gobernadores de su partido, entre ellos Jaime Bonilla de Baja California y Miguel Barbosa Huerta de Puebla. Y aunque las autoridades federales aseguran que se están arreglando respiradores en Michoacán, el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo, asegura que las autoridades que anunciaron estos datos están mintiendo a la población, sosteniendo que “no existe en Michoacán un centro de ingeniería del IMSS para reparar respiradores artificiales”, como lo afirmó su director general”.

En un video publicado en sus redes sociales, Aureoles Conejo aseguró que su estado no acatará las medidas de estabilización que Hugo López-Gatell, el vocero del Gobierno Federal para el tema de la pandemia, dio a conocer en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encontraban la etapa de estabilización fechada el 25 de junio, momento a partir del cual estimó que algunos municipios podrían volver a la normalidad.

Aseguró, también, que no entregará el material médico que fue enviado por el gobierno federal a Michoacán, pues este “no les sirve ni un día” y sería una falta de respeto otorgarles insumos de esa calidad, al tiempo de informar que devolvería los 2 mil cubrebocas y 96 botellas de alcohol que llegaron a Michoacán.

PD. 4. Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que, hasta este viernes, el número de fallecidos en México por el nuevo coronavirus llegó a 546 y se registran 6 mil 875 casos confirmados. El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que, en el panorama internacional, continuamos con los más de dos millones de casos confirmados y una tasa de letalidad de 6.7% y agregó que el 20.4% de municipios en el país mantienen una transmisión de coronavirus activa.

Por cierto, quienes entraron en choque por las marcadas diferencias de los datos ofrecidos con respecto a los contagiados y los fallecidos por COVID-19, entre la federación y los estados, fueron el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud. Y ello no es cosa menor, porque este enfrentamiento puede ir “in crecendo” con el consabido daño político y moral que este diferendo hará al titular del ejecutivo federal. Por lo pronto, Bonilla ya acusó de mentiroso a López-Gatell, lo que indica que el vocero de salud ya perdió credibilidad, y con ello la estrategia nacional iría por el mismo camino.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.