Arabia Saudí lanza el primer disparo en la posible guerra de precios del petróleo
El gigante petrolero saudí, Aramco, redujo el valor de varias marcas de crudo con el objetivo de aumentar sus exportaciones. Este arriesgado paso amenaza con provocar una guerra de precios, y no solo afectó a las bolsas regionales de Oriente Medio: también ha dañado a la propia empresa.
Aramco bajó el precio oficial del petróleo para sus consumidores solo dos días después de que los países miembros de la OPEP no lograsen llegar a un acuerdo con Rusia para reducir la extracción de crudo.
La compañía redujo el coste por barril de las marcas Arab Light y Medium unos 6 dólares para sus consumidores en Asia. Esta reducción supuso descuentos de 3,10 dólares y 4,05 dólares respectivamente del precio de referencia de Oriente Medio. De hecho, el recorte aplicado respecto al Arab Light superó las expectativas de los comerciantes y de los refinadores que buscaban obtener un descuento de 1,90 dólares, según la hoja de precios publicada por la empresa y citada por Bloomberg.
Aramco también bajó los precios del crudo entre 6 y 8 dólares por barril para los consumidores del noroeste de Europa y de la región del Mediterráneo. La rebaja de 8 dólares por barril es un directo desafío para Rusia, país que vende una gran cantidad de petróleo Urals —su marca insignia— al noroeste de Europa. Se trata del mayor recorte en los precios oficiales del crudo de Aramco de los últimos 20 años.
Por si fuera poco, Riad prepara más sorpresas para el futuro, ya que podría vender su marca Arab Light a Europa con un descuento sin precedentes de 10,25 dólares por barril, en comparación con la Brent.
Información obtenida de: https://mundo.sputniknews.com/economia/202003081090717488-arabia-saudi-lanza-primer-disparo-posible-guerra-precios-petroleo/