ARMANDO ZERTUCHE: CON ESTOS AMIGOS PARA QUE QUIERO ENEMIGOS…

HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

El diputado de MORENA, Armando Zertuche Zuani, se molestó con el presidente López Obrador por la colocación de bonos por 6 mil millones de dólares.

· Una tras otra de Gómez Leal. Ahora lo denuncian ante la FGR por despido injustificado y el robo del salario de una trabajadora.

· Tamaulipas publica en el Periódico Oficial del Estado, Acuerdo mediante el cual el Poder Ejecutivo del Estado establece medidas de seguridad en materia sanitaria.

· Enrique Rivas Cuellar, sensibilidad social.

· Ricardo Monreal no está de acuerdo con el presidente López Obrador. “En esta circunstancia sanitaria no puede haber regateos, división, ni mezquindad”.

Simplemente, hay quienes ya no entendemos el doble lenguaje utilizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Uno de ellos, es el que utiliza en sus peroratas mañaneras, algunas que ya están por alcanzar las tres horas diarias de “información al pueblo sabio”, lo que para muchos dejó de ser rueda de prensa. Por un lado, desde el podio tempranero, el presidente emite un mensaje y en la práctica, desde las oficinas de presidencia, se manda otro mensaje.

Y quienes tampoco están de acuerdo con el presidente, son sus propios compañeros de color y de partido, y sus propios seguidores. Es tal el enojo de sus huestes, que el diputado federal, Armando Zertuche Zuani, difundió en sus redes sociales, un video donde pregona y repite la saciedad que no está de acuerdo con el endeudamiento, con motivo de la pandemia por COVID-19.

Durante 6 ocasiones en un video de 45 segundos, Zertuche Zuani aseguró “no estar de acuerdo con el endeudamiento”. Pero cuando es necesario, ¿de qué otra forma lo haces? Digamos que en un mal necesario.

Yo no entiendo esa obsesión presidencial por mantener los fuertes flujos de recursos al Tren Maya, al Aeropuerto Felipe Ángeles-Santa Lucía y a la Refinería de Dos Bocas, cuando por unos meses podrían detenerse las obras en lo que se ve como quedará México después que todo vuelva a la normalidad en materia sanitaria.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en su cuenta de Twitter, informó a las 4:54 p. m. del pasado 22 abril de 2020, que “hoy hicimos una de las colocaciones de bonos más grandes en la historia de #México, por 6 mil millones de dólares a plazos de 5, 12 y 31 años”. ¿Qué? ¿What? ¿Y si eso no es endeudamiento entonces como se llama a eso? Seis mil millones de dólares al precio de compra del día de hoy 24 de abril del 2020, representa ingresos para el erario federal por algo así como $144,000 millones de pesos. Pero la pregunta clave para ello es: ¿en qué va el Gobierno Federal a invertir esos multimillonarios recursos? ¿Irá a hacer una distribución de recursos ordenada y equitativa entre los estados para atender con holgura la pandemia por COVID-19? ¿O en que se va a gastar la federación esos recursos?

Porque no todo es hablar de corrupción y acusar a todos de corruptos y de rateros. Es informar con puntos y comas para que el endeudamiento y en que se va aplicar, con puntos y comas. Porque entonces, me parece que no es correcto quererse curar en salud frente a Lord Molécula y sus seguidores con la mano derecha, y con la mano izquierda dar instrucciones para adquirir financiamientos, deudas o empréstitos, como usted los quiera llamar.

Y entonces, me pregunto, regresando a la figura del Diputado Federal, Armando Zertuche Zuani, como es posible que el legislador moreno, quien por cierto sueña con ser alcalde de Reynosa, lo que se ve lejanísimo, vea la paja en el ojo ajeno ¿y no vea la viga en el propio? ¿Cómo es posible que Zertuche Zuani se rasgue las vestiduras al ver las acciones a su alrededor y se haga de la vista gorda cuando su gran Tlatoani toma las mismas acciones sólo que multiplicadas por mil?

O más fácil para Zertuche: ¿qué acciones ha implementado Armando Zertuche Zuani desde el Congreso Federal en beneficio del país y de sus electores? Y el mismo cuestionamiento a la diputada, también de MORENA, Olga Patricia Sosa Ruiz, quien para decirlo en pocas palabras, es mucho ruido y pocas nueces; mucha politiquería en redes sociales y nulo trabajo legislativo.

Dicen en mi pueblo que todos coludos o todos rabones. Y los legisladores morenos no están siendo parejos con quienes no piensan como ellos y con quienes no comulgan con la 4T. Y en esta difícil circunstancia que nos está tocando vivir, se debe sumar y multiplicar y no restar y dividir. Debe existir congruencia entre el decir y el hacer, y dejar de lado las mezquindades porque México nos necesita a todos.

México requiere estrategias inteligentes y dejar de echar culpas a otros, por todo lo que no les es favorables. Y las acusaciones de corrupción anunciadas en las mañaneras deberían de ir acompañadas de investigaciones y denuncias, en lugar de dejar todo sólo en lo mediático y en el desprestigio personal. Si no trabajamos para construir un país de leyes, estaremos condenando a las futuras generaciones a seguir viviendo como nosotros lo hemos hecho: de crisis en crisis sin ofrecer mejores estadios de vida para las futuras generaciones.

México requiere trabajo, trabajo, mucho trabajo y más trabajo. Las ocurrencias y politiquerías deberían ser definitivamente desterradas.

Sería muy simple desacreditar a Armando Zertuche Zuani, a quien conozco, y estaría yo actuando bajo los mismos parámetros que él, lo que no es mi estilo ni intento hacer escarnio de este personaje. Simplemente, me parece una ocurrencia atacar ahora, al Secretario de Hacienda, cuando él, como legislador, debería ser el promotor de una mesa nacional que coadyuve a la unidad de un país, solidario por naturaleza, pero dividido, lamentablemente, por las circunstancias políticas actuales.

PD. 1. Una más del JR. Ahora resulta que el flamante delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por una ex trabajadora de la Delegación en Tamaulipas de la Secretaría de Bienestar Social Federal, Jackeline Briz Guerrero. Un escándalo más de este funcionario con aspiraciones a gobernar Tamaulipas.

Resulta que la ex empleada, presentó la denuncia judicial porque durante casi todo un año “alguien” cobró su salario, después de haber sido despedida de su empleo por “órdenes superiores”. Un año que por menos que hubiera ganado la trabajadora pues ya hace bulto y “alguien”, el ganón de esta transa, debería ser despedido de la dependencia y llevado a la cárcel por abusivo y transa.

Jackelin Briz, laboró cinco años, de 2014 a 2019, en las oficinas del programa federal 68 y más, y fue despedida de su centro de trabajo a través de una llamada telefónica, argumentando que su despido se debía a “órdenes superiores”, en abril de 2019. Y como “José Ramón Gómez es el responsable porque es el delegado de la dependencia, que enfrente a la justicia”, dijo Briz Guerrero, quien agregó que no fue liquidada como mandata la Ley Federal del Trabajo. Y eso es, aquí y en China, abuso y corrupción, así como es abuso y corrupción el despido injustificado de los levantadores del censo, más de 18 mil que fueron corridos con una patada en salva sea la parte, por la 4T, sin que hasta el momento nadie les haya dicho “de aquí soy”.

No sólo hay que parecer incorruptible y respetuoso de la Ley, dice el refrán, sino que también hay que serlo. ¿O no?

PD. 2. Este jueves fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo mediante el cual el Poder Ejecutivo del Estado establece medidas de seguridad en materia sanitaria con motivo de la emergencia generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19) en la entidad. Nuevamente, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rebasó al titular del ejecutivo federal.

Se trata de un compendio de 14 medidas que, a partir de su publicación, cobran obligatoriedad como una forma de evitar contagios del coronavirus entre la población residente de Tamaulipas, medidas que entraron en vigor a partir de su publicación, que fue la tarde de ayer jueves, y durarán vigentes hasta el 30 de mayo próximo.

Entre ellas, se aplica la orden de resguardo domiciliario. De manera estricta y sin excepción, el resguardo aplica a las personas mayores de 60 años, embarazadas o que padezcan enfermedades crónico degenerativas o respiratorias.

Serán suspendidas manera inmediata las actividades definidas como no esenciales y quedan suspendidas todas las celebraciones relativas a fiestas patronales, festividades cívicas o comunitarias propias de cada región.

Se deberán observar, en todo momento y de manera obligatoria, prácticas de higiene y sana distancia.

Se intensifica la verificación de las tiendas de alimentos para que estas cumplan con las medidas preventivas para COVID-19

Queda prohibida la realización de eventos, reuniones o congregaciones de más de 20 personas, ya sean de carácter público, privado o social.

Queda prohibido el uso de espacios públicos.

Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público.

Se aplica el programa «Doble no circula» en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo, para los vehículos nacionales y extranjeros, según el día que corresponda a la terminación de la placa, con excepción de situaciones de urgencia, vehículos oficiales o dependencias gubernamentales.

El lunes no circularán los vehículos con placas cuyo último dígito visible termine en 0 y 1; el martes en 2 y 3; el miércoles en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; y el viernes en 8 y 9.

Se ordena el cierre inmediato y temporal de los negocios o establecimientos que realicen actividades no esenciales.

Se acuerda el cierre total, inmediato y temporal de los Centros Comerciales, cuyas entradas serán acordonadas.

Se reforzarán los filtros sanitarios en las fronteras con los estados colindantes, como Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí y la frontera con los Estados Unidos.

Se establecerán filtros sanitarios en las salidas de los municipios con casos positivos para disminuir movilidad entre ellos y evitar la posible propagación del virus.

Será acreedoras a sanciones quienes incumplan las medidas de seguridad sanitarias.

PD. 4. En Tamaulipas no sólo está operando la estrategia y la inteligencia en el tema del COVID-19, sino también la sensibilidad social, lo que desafortunadamente no está ocurriendo en otras entidades. Y es que en apoyo a la economía de las familias neolaredenses que enfrentan la contingencia del Covid-19, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, giró instrucciones para adelantar el pago de becas municipales a más de 17 mil familias; y dijo que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Nuevo Laredo le informó que las empresas también pagarán en forma anticipada las utilidades a más de 24 mil trabajadores a partir del 4 de mayo.

En la Quincuagésima Cuarta Sesión Ordinaria Privada del Cabildo, el Presidente Municipal solicitó al secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas, enviar oficio a la Secretaría de Tesorería para que el monto de las becas se pague a finales de este mes y no hasta mediados de mayo, como se tenía programado.

“Las becas que se pagarían en mayo, se adelantarán a finales de este mes, para que así de esta manera se esté bajando el recurso de programas ya establecidos y puedan tener un impacto positivo en la población”, agregó Rivas Cuéllar. No sólo hay que reconocer el compromiso del presidente municipal de Nuevo Laredo con su gente, sino su sensibilidad social.

PD. 5. Por cierto, otro personaje que le señaló un exceso y un error jurídico al presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue el coordinador de MORENA en el Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien aseguró que el decreto de 11 medidas de austeridad que hizo oficial el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que incluyen reducción del 25% al salario y elimina aguinaldo a funcionarios de alto nivel, no puede estar encima de la ley.

Monreal señaló que estas reducciones a salarios y a prestaciones laborales deberían de ser voluntarias, al recordar que el salario es un derecho y una prestación que la Constitución define como irrenunciable.

“Entonces quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos, en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”. Monreal dijo que en la presente contingencia por el Covid-19 es un momento en donde no puede haber regateos, no puede haber división, no puede haber mezquindad “es un momento en donde hay que decirle a quien tiene la legitimidad democrática como Jefe de la Nación que ayudamos, que nos corresponde hacer para poder estar todos juntos y enfrentar este Covid-19, que ha sido doloroso, que has sido una experiencia muy lamentable para el mundo y para el pueblo de México”.

Con esta declaración del Senador Ricardo Monreal, queda claro que la política y el gobierno no deben ser producto de ocurrencias, sino que debe haber estrategia y un respeto irrestricto a la Ley. Ojalá y el presidente de México lo entienda y se dedique a gobernar.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.