CHENCHO, ¿PODER TRAS EL TRONO EN EL CONGRESO?

Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García

 

· Ante la incapacidad política y jurídica del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, Chencho, su Secretario General, se ha convertido en la mano que mece la cuna en el poder legislativo local, contando con la simpatía del reynosense que no atina como hacerle para que las cosas le salgan bien.

 

Para nadie es un secreto la manifiesta incapacidad política y legal, del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, quien, ante la falta de resultados, ha recurrido a burdas acciones mediáticas tratando de hacer sentir “su poder”, lo que es una medida desesperada ante la falta de inteligencia y visión de hombre de estado, que no tiene.

Y dicen en mi pueblo, que “lo que natura no da Salamanca no presta”. Y así es. Zertuche Zuani, el diputado de los ojos claros, cree que con hacer escándalos y ofender a los adversarios va a lograr que lo respeten, lo cual nunca pasará.

Llegando al Congreso, vociferó y amenazó con auditar y meter al bote a quienes depredaron el presupuesto del poder legislativo, y al paso del tiempo la sociedad de Tamaulipas se ha dado cuenta de que esas fueron puras patrañas, inventadas con el objetivo de allegarse los reflectores de la prensa y “suavizar y aflojar” a sus adversarios, quienes de inmediato, en lugar de espantarse “con el petate del muerto” se tiraron a reírse del psicólogo venido a político.

Y así ha sido hasta el día de hoy. Ya han pasado más de 135 días y nada: ni denuncias ni prisión para nadie. Y por el contrario. A Armando Zertuche se le enreda cada día más la pita con el escándalo del “Carmonazo” porque ya no sabe como salir de él. Hay que recordar, así lo escribimos en este espacio, que el yerno de Armando Zertuche es sobrino del fallecido personaje, lo que debería ser causal suficiente para abrir sendas investigaciones y aclarar que papel ha jugado Zertuche, si recibió recursos y cuantos, y todo lo que al día de hoy se ha gastado del presupuesto legislativo, incluyendo su fiesta rosa de XV años que se hizo al interior del Congreso y la megafiesta de Navidad para los trabajadores, en tiempos de la austeridad republicana.

Ante esas presiones y su falta de tino para llevar la relación institucional con la prensa, Zertuche ha dejado los temas torales, los importantes, en manos del secretario general del Congreso, Ausencio Cervantes Guerrero, Chencho para sus cercanos y Chenchito para los íntimos, como Zertuche.

El caso es que, ante la inmovilidad legislativa y la incapacidad de Armando, entonces Chencho ha tomado el control de los temas importantes del Congreso: la revisión de las propuestas legislativas, el control administrativo de los trabajadores incómodos, que son despedidos y todo aquello a lo que Zertuche no le sepa o no le entienda. Y que son, por cierto, muchas cosas.

Por eso el Congreso está como está: patas para arriba. Despiden empleados sin conocimientos de la Ley Federal del Trabajo, lo que les ha generado ya varias demandas laborales y amenaza con generarles más; un desaseo legislativo terrible; un enfrentamiento permanente de MORENA con los legisladores de las otras fracciones legislativas; muy mal ambiente con los medios de comunicación; y, reitero, viven en un permanente enfrentamiento con el ejecutivo del estado, ellos, porque el ejecutivo ni los voltea a ver.

Y sus mentiras, de Chencho y de Armando, están terminando por arrinconarlos. Es a tal grado desaseado su caminar al frente del Congreso, que el fuego amigo amenaza con desbordarse y ya han llegado una cantidad impresionante de quejas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, propietario de las siglas MORENA, y personas cercanas al primer mandatario aseguran que varios temas lo tienen de mal humor, incluidos los palos de ciegos y derrotas legales y legislativas que les han dado, una tras otra, en todos los temas en que debaten.

Ni Armando ni Chencho dan una. Y reitero lo que se escucha en los pasillos de Palacio Nacional: que los días de Zertuche, y como consecuencia de Chenchito, están contados. El cochinero legislativo y el político al interior del Congreso de Tamaulipas, los paupérrimos resultados que han dado en materia legislativa y los nulos en combatir al Gobernador de Tamaulipas, y los peores en apoyar, electoralmente a MORENA, con rumbo al proceso electoral del próximo 5 de junio, tienen de pestañas al presidente López Obrador, quien no tarda en dar un manotazo en la mesa y exigir la remoción de Armando Zertuche Zuani por incapaz e incompetente. Eso, si el Carmonagate no lo lleva a tribunales y en una de esas al penal. Tiempo al tiempo.

Por lo pronto, como producto del trabajo abusivo de Zertuche y de Chencho, MORENA en el Congreso de Tamaulipas, impuso su mayoría al lado de Movimiento Ciudadano y “aprobó modificaciones” a la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos “sin cambiarle una coma”, para establecer un nuevo orden en el pleno del Congreso que fue bautizado por el PAN bajo una “Ley gandalla” o “la Ley Zertuche”. Una Ley sin duda vengativa de Zertuche y su camarilla que, seguramente, será rechazada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante las inconsistencias y excesos del grupo que coordina Zertuche, que busca avasallar a como de lugar a los opositores en el Congreso y al ejecutivo de Tamaulipas. Esta Ley aprobada en el Congreso es, sin duda, una descarada declaración de guerra a todo lo que no huela a MORENA y en una de esas, hasta a sus propias huestes. Ya lo verá Usted.

 

PD. 1. Hay que reconocer al equipo de Raúl García Vivián, director regional de la Secretaría de Bienestar Social del estado, en Reynosa y Rio Bravo, quien ha hecho un muy buen trabajo al frente de su equipo de trabajo, dentro del programa de Vacunación Transfronteriza, promovido por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, programa que ha facilitado, al día de hoy, a miles de tamaulipecos, recibir su vacunación contra el Covid 19. Sin duda la atención de García Vivián y su equipo han permitido facilitar los trámites y procesos a quienes han buscado vacunarse, lo que sin duda ha ayudado a mejorar y en mucho, los indicadores del padecimiento en Tamaulipas.

 

PD. 2. Ante el terrible debate nacional, desatado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, contra Carlos Loret de Mola y, eventualmente, contra los periodistas que escriban, o escribamos en contra de sui persona, la 4T y cualquier tema que le incomode, la diputada Lidia Martínez López, del PAN en el Congreso del Estado, pidió proteger los datos personales de los periodistas de Tamaulipas, para evitar que sean expuestos a cualquier riesgo.

La legisladora defendió al gremio periodístico y rechazó que el gobierno federal tenga facultades para pedir que los comunicadores revelen su sueldo. Bien por una legisladora con sentido común.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.