Cinco estados se quedan sin Insabi ni IMSS-Bienestar, reporta Salud
Nueve entidades no se sumaron al Insabi. Sin embargo, en cuatro de ellas opera el IMSS-Bienestar, que otorga servicios gratuitos a personas sin seguridad social.
Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León se quedarán sin convenio de salud federal debido a que no aceptaron adherirse al Instituto Nacional de Salud (Insabi) y a que en esas entidades no opera el IMSS-Bienestar, por lo que corresponderá a estos estados garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante la presentación del informe semanal “El Pulso de la Salud”, el funcionario federal informó que el pasado 31 de enero venció el plazo para que los gobiernos estatales decidieran ceder su control sobre los servicios de salud a la Federación, sin embargo indicó que nueve entidades, la mayoría gobernadas por Acción Nacional no aceptaron.
El subsecretario López-Gatel explicó que en algunos estados opera el IMSS-Bienestar por lo que en estos así como en los que sí se adhirieron, la Federación va a destinar recursos que permitan servicios de salud y medicamentos gratuitos.
Las entidades que no se adhirieron, pero sí cuentan con IMSS-Bienestar son Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.
El subsecretario consideró que, al no adherirse, será su responsabilidad garantizar la gratuidad y consideró que operar por separado, dificulta la compra a buen precio de medicamentos y equipo hospitalario.
«Estamos desperdiciando grandes oportunidades para hacerlo bien todos juntos», afirmó.
Alfaro: Ya hay acuerdo, pero Jalisco no cederá su sistema de salud
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la entidad firmará un convenio de colaboración con el Insabi, en el que la infraestructura de salud quedará en manos del gobierno estatal y podrá intervenir en la compra de medicinas en caso de retrasos.
El mandatario señaló que en unos días se firmará con el gobierno federal el Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar.
“No podemos desmantelar el sistema estatal, no entregaremos nuestro personal, nuestros hospitales ni nuestro presupuesto. Jalisco va a mantener la rectoría en ese sentido, pero lo vamos a hacer en coordinación con el Insabi”, sostuvo Alfaro en un video publicado en redes sociales”.
Sobre la compra de medicamento aseguró que se acordó la intervención del gobierno de Jalisco cuando existan contingencias.
“Lo digo para que se entienda: Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la federación, que los compre al mejor precio y en las mejores condiciones, pero lo que estamos dejando es un clausura que nos permita en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, poder salir al quite nosotros y resolver la contingencia”, explicó.
Alfaro aseguró que con este esquema se alcanzarán los objetivos de gratiuidad y acceso universal al sistema de salud.
Información obtenida de: https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/02/04/cinco-estados-se-quedan-sin-insabi-ni-imss-bienestar-reporta-salud