CONSOLIDA CABEZA DE VACA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García
- Con la inauguración y puesta en marcha del CV5 de Reynosa, se va consolidando la estrategia de seguridad en Tamaulipas, la cual inició hace 5 años, y a pesar de las circunstancias políticas y de la pandemia, García Cabeza de Vaca está construyendo un Tamaulipas seguro e incluyente.
Este miércoles será recordado como un día muy importante para Tamaulipas: hoy se dio el inicio de la consolidación de la estrategia de seguridad que, desde hace cinco años, ha conducido el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Y no, por supuesto que no ha sido un camino fácil. Por el contrario. El Gobierno de Tamaulipas ha vivido las altas y las bajas de circunstancias que no le han permitido ir a mayor velocidad en la consolidación de sus proyectos: recortes al presupuesto del estado, recortes a los presupuestos de las dependencias federales, guerras de linchamiento mediáticas disparadas desde el pináculo del poder en México y la pandemia, esa que si fue de verdad.
Y hago mención de la pandemia, porque ello obligo al Gobierno de Tamaulipas a reordenar recursos de donde se pudo para construir los ocho hospitales COVID en la entidad. Centros de salud con personal calificado, equipos con tecnología de punta y los medicamentos que son necesarios para atender a quienes tuvieron la necesidad de ser atendidos.
Pues después de todas estas circunstancias, hoy Francisco García Cabeza de Vaca inauguró una de las obras más importantes en la estrategia de seguridad de su gobierno, obra que permitirá a la entidad seguir avanzando en la disminución de los delitos y la recuperación de la paz en el estado.
Así lo expuso el mandatario tamaulipeco, desde el CV5 de Reynosa: “Nunca más un Tamaulipas bajo el dominio del crimen organizado, esa es la consigna y nuestro compromiso”. Este CV5 es el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, también llamado Centro de Vigilancia Tamaulipas, CV 5, obra que consta de la construcción de las más modernas instalaciones en 5 mil metros cuadrados, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.
Es decir, con todo y los terribles recortes federales que han sufrido, el estado y las dependencias federales en Tamaulipas, y después de la costosa pandemia por COVID 19, finalmente se logró consolidar esta obra, construcción y equipamiento, para beneficio de los tamaulipecos de la frontera, porque desde este Centro, se vigilará, a través de una completa red de videocámaras, desde Ciudad Mier, en la llamada frontera chica, hasta Matamoros, y al Sur, hasta San Fernando. Así de ambicioso y así de potente es este CV5 en operaciones a partir de hoy.
Y así resumió el mandatario de Tamaulipas, lo que ha vivido Tamaulipas, en el tema de seguridad, hasta el día de hoy: “A cinco años de mi gobierno, Tamaulipas ha abandonado la lista de los estados más violentos del país, y es hoy una de las 10 entidades con menor número de delitos y hace 5 años, cuando inició el actual gobierno, la entidad estaba entre los 5 estados con mayor violencia en México», dijo el mandatario tamaulipeco”.
Y a pesar que todavía el camino es largo, no podemos olvidar que, de acuerdo con el Índice de Paz en México, Tamaulipas ocupa la posición número 12 a nivel nacional en el ranking pacífico.
Así lo describió García Cabeza de Vaca: “Tanto ustedes como yo, sabemos que estos avances son importantes, pero todavía falta camino para llegar al Tamaulipas seguro que todos queremos. Por eso me da mucho gusto el motivo que hoy nos reúne. La inauguración del C5, el “Centro de Vigilancia Tamaulipas”.
Este importante Centro, C5 cuenta con la tecnología más avanzada en videovigilancia y comunicación, y desde su sede en Reynosa, se controlarán casi 5 mil cámaras distribuidas en 25 municipios del estado, y en las carreteras de la entidad, a través de arcos con tecnología para identificar vehículos y detectar aquellos que hayan sido robados.
Pero además de la videovigilancia, el servicio de telefonía de emergencia, también se controlará desde el CV5, lo que permitirá la rápida intervención de las corporaciones estatales y federales ante situaciones de riesgo. Esto es, desde el C5 o CV5, se recibirán las llamadas al 911 y el teléfono de denuncia anónima 089.
Este centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, reforzará el acopio de información y su análisis, necesarios para el desarrollo de la inteligencia policial y, sobre todo, podrán generarse evidencias contundentes, necesarias en una carpeta de investigación.
Sin embargo, a pesar de la puesta en operación del CV5, los C4 regionales, continuarán funcionando en Ciudad Victoria, en Ciudad Mante, en Tampico y en Nuevo Laredo, aunque todos ellos estarán conectados en tiempo real al CV5.
Este es, pues, un esfuerzo que vale la pena destacar, que permitirá consolidar al paso de los años, los esfuerzos de la estrategia de seguridad que han sido reconocidos por instancias internacionales, por el propio gobierno federal y por organismos de la sociedad civil. Pero más allá de los reconocimientos y menciones, vale destacar que Tamaulipas ha regresado a aquellos tiempos en donde se puede viajar por las carreteras del estado con tranquilidad y con seguridad, y en la economía, los resultados están a la vista.
PD. 1. Rodolfo González Valderrama llamó hace unos días a la unidad a todos los miembros de su partido, de cara a la selección de candidato a la gubernatura del estado y la guerra sucia que se está dando entre los MORENOS. Y si, me parece muy oportuno el llamado del ex alcalde de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Hace unas horas, en un video de Tik Tok que circula en redes sociales, se le acusa, precisamente a González Valderrama, de ser copropietario, junto al Senador Ricardo Monreal, de un Hotel Boutique, de esos muy lujosos, “Casa Prim”, con un costo de varios millones de pesos. Lo importante es que González Valderrama oficialice una explicación ante la opinión pública de Tamaulipas y aclare si es propietario o no y porque lo había ocultado.
Pero si de verdad, González Valderrama quiere que se logre la unidad en torno al proceso de selección de candidato, debe, en primer lugar, sacar de la escena política de Tamaulipas a Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ni es tamaulipeco ni se registró para ser candidato por que constitucionalmente está impedido para ello. Y, lamentablemente, todo lo que está haciendo el llamado “Perrito Pantorrillero” como escudero de González Valderrama es calentar a quienes han participado y hacerlos enojar a tal grado que podrían, no sólo darle la espalda al propio González Valderrama, sino ya molestos por los ataques de Rojas Díaz Durán, podrían darle la espalda a MORENA en la elección del 2022.
O como dijera la Nana Goya, a este perrito hay que calzarle un bozal, “porque cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Ahí la recomendación para el delegado de los Programas Federales en Tamaulipas.
PD. 2. ¿38 aspirantes a Gobernador de Tamaulipas para la candidatura de MORENA? ¿Neta? ¿Los conoce Usted a todos? Yo en lo personal no. Francisco Chavira ya declinó. Veremos que pasa en las próximas horas.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
Comparte esta noticia en: