Editoriales

DESPIDO DE SANTIAGO NIETO… ¿JUSTICIA DIVINA?

image_pdfimage_print

Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García

 

  • El hoy ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, antes de organizar su lujosísima boda, debió haber recordado la historia del enlace matrimonial de César Yáñez, ex vocero de toda la vida del presidente López Obrador, quien en un arranque de “honestidad republicana”, decidió prescindir de los servicios de “su amigo”, tras su lujoso casamiento y sonora difusión de su enlace en los medios de comunicación más fifís de México.

 

Nadie en su sano juicio hubiera pensado que el cuento de amor de la lujosísima boda entre Santiago Nieto, apenas titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la consejera Electoral del INE, Carla Humprey Jordán, ex esposa por cierto del ex Senador Roberto Gil Zuarth y ex Secretario particular del entonces presidente, Felipe Calderón, iba a terminar en tragedia.

La enamorada pareja, decidió unir sus vidas en una lujosa ceremonia en un famoso hotel de Guatemala, ante la presencia de más de 300 invitados. Hasta ahí todo parecía correcto. Sin embargo, recién iniciado el fin de semana se dio el escándalo que dejo varios “heridos de guerra”, entre ellos, el propio Santiago Nieto, quien ante el escándalo se vio obligado a “renunciar” a su cargo, la protagonista Unidad de Inteligencia Financiera, que en este sexenio ha dado argumentos suficientes para enjuiciar a diversos personajes de la política mexicana.

No podemos olvidar la saña con la que Santiago Nieto se lanzó a encabezar al desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con tal de terminar prematuramente con el Gobierno Constitucional que el encabeza. Sin embargo, la estrategia de defensa del mandatario tamaulipeco fue muy superior a la intensión de desaforarlo desde el centro del país, por situaciones y diferencias claramente políticas.

Pues bien, una serie de escándalos desatados el pasado sábado, contra quienes asistirían al lujoso enlace matrimonial de Nieto, costó, también, la chamba de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, quien llevaba 35 mil dólares «quesque» para situaciones médicas. Y también costó el trabajo al propio novio por el escándalo y por intentar una ceremonia de cuento de hadas, olvidándose de la honrosa medianía juarista en la que deben vivir de los servidores públicos de la 4T.

Y entonces, Pablo Gómez, es, a partir de ayer mismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en sustitución de Santiago Nieto, quien debe haber iniciado su luna de miel con un severo dolor de cabeza por todos los demonios que desató, aunque claro, la sana intención de iniciar con el pie derecho su historia de amor con su amada Carla. Sin embargo, nunca me imagino, pensó, que las cosas le iban a salir tan mal, al grado de que hay quienes aseguran que lo que vivió Santiago Nieto fue producto de la «justicia divina».

Porque para nadie es un secreto, que en la dependencia a su cargo, Santiago Nieto tomó graves decisiones que afectaron los bolsillos y la vida de muchos personajes mexicanos. Por ello, es incompatible, el ser el zar del manejo financiero en México y tener el protagonismo con el que siempre vivió el encargo Santiago, al grado que hubo muchos quienes aseguraron que Nieto sería candidato de MORENA a la gubernatura de Querétaro, su estado natal, y hubo incluso, quienes aseguraban que el futuro de Nieto estaba ligado con la candidatura presidencial de MORENA en el 2024.

Pues hoy, Santiago Nieto se quedó sin tacha, calabaza y miel, dijera la Nana Goya. Y sólo le permanecen su matrimonio con Carla Humprey y su lujosa residencia en la capital del país, para la cual obtuvieron, Carla y Santiago, un crédito por 24 millones de pesos, costo similar al de millones de casas de interés social de millones de familias mexicanas.

Si a eso se refiere “vivir en la honrosa medianía del servidor público”, pues por eso muchos mexicanos desean convertirse en funcionarios, sobre todo, en un país, donde millones de ciudadanos difícilmente tienen para comer hoy. Tener una casa de 24 millones de pesos equivale a una actitud aspiracionistas de aquellas que rechaza el titular del ejecutivo federal.

El caso es que hoy muchos mexicanos se preguntan, si a Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, la vida le habrá aplicado aquella máxima a la que muchos llaman «justicia divina». Digo, sólo es una inocente pregunta.

 

PD. 1. Tamaulipas sigue destacando a nivel nacional. Ahora, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, participó este lunes en la toma de protesta del Consejo Directivo de la REDSEDUM, Red de Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, organismo presidido por el reynosense, Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas.

 

PD. 2. También la noche de este lunes, fue lanzada la convocatoria de Morena que fija las bases para la selección del candidato o candidata a la gubernatura de Tamaulipas. El registro de quienes aspiran a ser candidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo o Tamaulipas se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre del presente año, de manera digital y a través del sitio web: https://morena.si.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Comparte esta noticia en:

Arabela García

ARABELA GARCIA, es una periodista innovadora, en el 2018 se le reconoció su carrera al otorgarle el Premio por 30 años trayectoria periodística Club Primera Plana (Ciudad de México), en este mismo año también recibió el Galardón Pergamino de Oro al Mérito, Rafael Loret de Mola. Ha destacado no solo en el medio periodístico por su columna DE PRIMERA por LA DAMA DE LA NOTICIA, sino por la puesta en marcha de diversos proyectos en radio prensa y televisión, entre ellos Escuela para Padres, así como en el desaparecido Canal 12, donde destaco por entrevistar a personajes políticos de todos los rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *