Día puente en México: por qué se celebra el 7 de febrero y conoce si hay clases este lunes
El día 7 de febrero da pie al primer fin de semana largo en el año 2022 en México. Esta fecha no es de celebración, pero al caer lunes toma el protagonismo del pasado 05 de febrero que se conmemoró un año más del Día de la Constitución Mexicana, promulgado el 5 de febrero de 1917. Por esta razón, muchas personas tendrán un día de descanso en sus respectivos centros laborales.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el primer lunes de febrero de cada año es considerado día de descanso obligatorio, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
En 2022, el lunes 7 de febrero será día feriado, aunque la misma ley establece que si los empleados acuden a trabajar tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
¿Hay clases en México este 7 de febrero?
El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el próximo lunes 7 de febrero se suspenderán las clases para los alumnos de nivel básico.
Esto se debe a que ese día se conmemorará el 105 Aniversario de la Constitución Mexicana. Este acontecimiento histórico se celebra originalmente el 5 de febrero, pero este año la fecha cae un sábado, así que el feriado se recorre al lunes, tal y como establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cuándo se celebra el Día de la Constitución Mexicana?
El 5 de febrero se celebra el Día de la Constitución Mexicana, ya que se festeja el Aniversario de la promulgación de la versión actual de la Constitución Política, que después se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Esto con el objetivo de garantizar los derechos básicos de los mexicanos.
Y es que fue un 5 de febrero, pero de 1917 en que se promulgó. Esta “Carta Magna” entró en vigor en mayo del mismo año después de ser proclamada por Venustiano Carranza, presidente en el cargo y que después de la Revolución de 1910 se dio cuenta que el país necesitaba fortalecer el sistema político, al igual que la garantías de los habitantes de México.
¿Qué es la Constitución Mexicana?
La Constitución Mexicana es la carta magna y norma fundamental instaurada para regir jurídicamente al país. La Constitución se encarga de fijar los límites y definir las relaciones entre los tres poderes de la federación (legislativo, ejecutivo y judicial), entre los tres órdenes diferenciados del gobierno (federal, estatal y municipal) y entre los ciudadanos.