Gobierno declara Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional en Peru.
Siete muertos, bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos y radicalización de las marchas a nivel nacional llevaron al gobierno de Dina Boluarte a permitir que las FF.AA. tomen el control de la situación.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el Ejecutivo adoptará la medida del Estado de Emergencia a nivel nacional, desde este miércoles catorce de diciembre, debido a las fuertes protestas en el Perú.
“Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando”, indicó.
Las manifestaciones iniciaron el pasado ocho de diciembre, un día después del autogolpe y detención del expresidente Pedro Castillo, en diversas regiones del país, entre ellas, Arequipa, Huancavelica y Lima.
El titular de la cartera de Defensa aseguró que los distintos actos de violencia, que ya cobraron la vida de siete personas, requieren de una “respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno” de Dina Boluarte.
“En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano en la que se decreta declarar, por el término de treinta días calendario, el Estado de Emergencia en todo el país”, señaló.
El funcionario indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Esta declaratoria, precisó Otárola, significa la “suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales”.
“El ejercicio de estos derechos y otros fundamentales, que están comprendidos en la Constitución, serán protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía tenga la seguridad y la certeza de que primero controlamos el orden interno y, posteriormente, aseguraremos el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, puntualizó.
El plazo del estado de emergencia, según lo estipulado en el marco normativo, no debe exceder los sesenta días. Su continuidad requerirá de un nuevo decreto tras vencerse dicho periodo. Finalmente, el ministro Otárola no descartó un eventual toque de queda. Esta medida será evaluada este miércoles catorce.
MContinúan desmanes en varios puntos del país
Los últimos acontecimientos en torno a las reportados en el país se suscitaron en Puno, donde distintos manifestantes bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad. Se reporta el cese de actividad comercial debido a actos delincuenciales en la zona.
Además, en la misma región, los terminales de buses fueron cerrados temporalmente debido a las manifestaciones. Según detalló la gerente del Programa Especial Terminal Terrestre, Danitza Chuchullo, la medida se adoptó para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Por otro lado, tras suscitarse la toma de aeropuertos en las regiones de Andahuaylas, Cusco y Arequipa, el aeropuerto de Juliaca (Puno) también decidió cerrar su vía aeroportuaria temporalmente.
El representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Martín La Rosa, comunicó que la suspensión de operaciones en Juliaca se suma al cese “en los aeropuertos de Apurímac, Arequipa y Cusco”.
“(En estas regiones los) manifestantes intentaron tomar por asalto las pistas de aterrizaje y han dañado la infraestructura de dichos aeropuertos, con lo cual no se ha podido reestablecer hasta este momento las operaciones aéreas. Se ha afectado a miles de pasajeros que requieren llegar a su destino”, comentó en diálogo con RPP noticias.
Comparte esta noticia en: