LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE VICTORIA… ¡ES OTRA ESCUELA!
Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
La transformación física y académica que ha vivido la Facultad en los últimos dos años, durante la gestión del Dr. Edy Izaguirre Treviño, ha logrado que maestros, alumnos y trabajadores fortalezcamos nuestra pertenencia a la “Familia Búho”, gracias al buen trabajo empujado por el director de la Facultad y con un apoyo irrestricto del Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad, nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El pasado jueves, quienes sentimos el orgullo de ser parte del personal académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fuimos convocados a la reunión académica inicial del nuevo semestre 2025-1, y permítame por favor la expresión, en el renovado y transformado Auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, un auditorio a la altura, no sólo de nuestra Facultad, sino de muchas facultades del país y de otros países, donde la calidad del trabajo es innegable.
Rumoreábamos algunos de los asistentes a dicha reunión, que “esta remodelación tardó pero llegó… Y vaya que valió la pena la espera”. Y, con toda honestidad, permítame asegurarle que la Facultad es otra de la que vivíamos hace un par de años, y no solo en temas de infraestructura y equipo, sino en temas por supuesto académicos.
Hoy maestros y alumnos de la Facultad disfrutamos de mejores instalaciones físicas, y gozamos de una identidad como la «Familia Búho» que somos.
Entre los cambios más notables, están, en los salones, la renovación de los equipos de cómputo y de aire acondicionado, los proyectores y hasta las puertas, pupitres, y escritorios y sillas de los maestros, lo que genera otro ambiente muy distinto entre maestros y alumnos, quienes hoy, precisamente este lunes, regresamos a las actividades escolares.
Además, en los edificios principales de la Facultad se diseñaron y pintaron sendos murales con temas alusivos a las carreras que ahí se ofrecen, se mejoró sustancialmente la iluminación, para mayor seguridad de maestros, alumnos y trabajadores, se renovaron los baños de hombres y de mujeres, la sala de maestros, las instalaciones de postgrado que hoy cuenta con instalaciones modernas y confortables, se construyó un edificio para la carrera de Negocios Internacionales está estrenando instalaciones propias, la fachada de la institución cambió una barbaridad para bien y se instaló la campana de graduados, entre otras muchas transformaciones que son perceptibles en las instalaciones de la Facultad que hoy es otra, gracias al empuje de nuestro Director, el Dr. Edy Izaguirre Treviño y al irrestricto y comprometido apoyo del Rector, el MVZ, Dámaso Anaya Alvarado, quien desde el primer día ha encabezado una rectoría itinerante y a ras de suelo, de norte al sur y de la costa a la montaña en Tamaulipas.
Un cambio como el que ha vivido la Facultad en los últimos dos años no se recuerda en la última década, al no ser sólo un cambio estético, sino una transformación de fondo. Y con ello, el Dr. Izaguirre Treviño cumplió la totalidad de sus compromisos de campaña, cuando compitió para llegar a la Dirección de la Escuela, triunfo que por cierto se recuerda arrollador e inédito.
Por cierto, y debido a este profundo cambio físico de la Facultad, la institución fue designada por el Rector, Dámaso Anaya Alvarado, como sede de la Primera Reunión de Directores de este 2025, lo que no podría tener más contenta y satisfecha a la comunidad educativa, por todo lo que ello representa.
Insisto, el cambio llevado a cabo en los últimos dos años, durante la gestión del Dr. Edy Izaguirre Treviño, no es sólo un cambio estético ni de discurso, sino una profunda transformación que habla de la voluntad y apoyo del Rector, Dámaso Anaya Alvarado, voluntad y apoyo ganado por el Director de la Facultad, Edy Izaguirre Treviño.
Por cierto, si se me permite una indiscreción, sabemos que con todos estos cambios que han representado mucho tiempo, más dinero y muchísimo esfuerzo, no termina el proceso. ¿Qué sigue? El Director ha comentado que su horizonte está puesto ahora en una transformación de fondo a la Biblioteca de la Facultad, cambiando no sólo en lo físico, sino creando también un ambiente que promueva que los estudiantes regresen a la biblioteca pero con un entorno actual y que permita la interacción con los libros y las nuevas tecnologías. Y al paso que vamos, no es de dudarse que dicho cambio habrá de lograrse en los próximos meses.
PD. 1. Desde hace semanas se escuchaba en los mentideros políticos de Tamaulipas la versión sobre cambios que habrían de venir en la estructura gubernamental de la administración Tamaulipeca del Gobernador Américo Villarreal Anaya. Y como usted se imaginará, el tamaño de la rumorología depende del estado de ánimo de quienes la describen.
Finalmente, el viernes pasado corrió como reguero de pólvora la inminente salida de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, de esa cartera y la llegada del Dr. Jesus Lavín Verastegui, hombre de todas las confianzas del Dr. Américo Villarreal Anaya, y quien ha acompañado lealmente al Gobernador, desde antes de asumir la gubernatura de Tamaulipas.
¿Los detalles de los cambios? Solo el Gobernador los conoce, pero lo que sí es cierto es que en esta administración se rompió la lógica de los movimientos en el gabinete al término del primer año de gobierno, y estos se fueron hasta el segundo año. Y el mandatario tamaulipeco tendrá sus razones.
Todos los cambios son de destacarse pero el del Dr. Jesús Lavín Verástegui es el más importante, dada la responsabilidad de los dineros del estado que el Gobernador pone en sus manos. Y de los otros movimientos, ya comentaremos
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO
202