La vacuna contra el coronavirus de Oxford genera anticuerpos y es segura en la Fase 1 de ensayos

Mientras muchas regiones del planeta enfrentan la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus, un rayo de esperanza llega desde Reino Unido luego de que este lunes se diera a conocer que la vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford arrojó resultados positivos al generar anticuerpos neutralizantes, cruciales para bloquear el contagio de Covid-19, en ciertos de voluntarios que participaron en las pruebas iniciales.

Según el informe publicado en la revista The Lancet, esta fase de experimentación concluyó que la vacuna experimental contra la Covid-19 generó un respuesta inmune dual en voluntarios de entre 18 y 55 años, al menos dos meses después de haber recibido la dosis.

Cabe mencionar que este tipo de pruebas, iniciadas en abril en este caso, se realizan generalmente sólo para medir la seguridad del fármaco, aunque para esta ocasión también se realizaron para ver qué tipo de inmunidad provocaba en las personas.

«Estamos observando una buena respuesta inmunológica casi en todos. Lo que esta vacuna hace particularmente bien es detonar ambas ramas del sistema inmune», señaló Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Además, el especialista destacó que esta vacuna experimental genera anticuerpos nautralizantes que ayudan a combatir el nuevo coronavirus.

Este análisis permitió conocer también que la vacuna sí genera algunos efectos secundarios en las personas, aunque leves, como fiebre, dolor muscular y escalofríos, principalmente en aquellas que previamente ya han recibido una vacuna contra la meningitis.

Tras esta fase de pruebas aplicada a cerca de 500 personas, ahora el plan ahora encamina a la aplicación de la vacuna a mayor escala, en aproximadamente 10 mil personas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, para después dar paso a una mayor que contempla la participación de 30 mil personas.

Después de este proceso, los expertos de la Universidad de Oxford consideran que, para finales de año, contarán con la información suficiente para decidir si el fármaco está listo para ser utilizado en campañas de vacunación masiva.

 

 

 

Información obtenida de: https://www.marca.com/claro-mx/trending/coronavirus/2020/07/20/5f15bd51e2704ef15a8b45df.html