Los maestros bien apapachados por el gobernador y el presidente en su día
DE PRIMERA … LA DAMA DE LA NOTICIA
POR ARABELA GARCIA …. 15 DE MAYO 23
Fuera cacicazgos en el SUSTPET, se va Blanca Valles
Con espíritu humanista, así es el trato a la parte educativa, por su sensible espíritu formador es que el gobernador, AMERICO VILLARREAL ANAYA, enarbolo en todo momento diversas actividades conmemorativas al día del maestro en Tamaulipas.
Gremio y autoridades estatales, coincidieron en la importancia de la educación, como motor de la transformación individual y colectiva, sumando esfuerzos por el desarrollo del Estado y el país.
El gobernador VILLARREAL ANAYA, encabezó sendos eventos, con la representación sindical y trabajadores de la educación, en los que por un lado se entronizó a dos maestras en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco y por el otro, se entregaron premios y estímulos a personal del magisterio que cumplieron 30 y 40 años de ejercicio profesional.
Como primer tamaulipeco, el Doctor Américo Villarreal, hablo de las conquistas educativas y de otras acciones que se han tomado, unas a favor otras en detrimento de la educación pero resalto que la Cuarta Transformación, trabaja en recuperar el perfil y el espíritu de la educación, para que sea un derecho pleno y nunca más un privilegio o un bien sometido a la lógica del mercado, del dinero o al servicio y la voluntad de las élites, como pasó en el pasado y algunos pretenden regresar; ahora aquí se educa para la democracia y desde el humanismo, definió el Ejecutivo.
El secretario general de la sección estatal sindical, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, refrendó su compromiso con la educación pública de Tamaulipas y del país y convocó a sus agremiados a apoyar al gobierno del doctor VILLARREAL ANAYA, porque él va a dar las respuestas que los tamaulipecos esperan.
Este fin de semana estuvo en Tamaulipas, se quedaron muchas cartas, oficios, peticiones, tortillas de harina y demás que se le entregaría al Presidente de los mexicanos durante su gira fugas a este terruño, pero la realidad no fue el agua, la verdad fue tanto escándalo que hemos tenido en la frontera norte, lo que lo asusto.
Había muchos temas, AMLO, no bajo de su camioneta, tampoco del helicóptero en donde llego; la gente cada día tiene más quejas; con la escases de sacerdotes y lo único que queda es confesarse, porque de arreglo no hay mucho.
Las autoridades todo lo hacen lento, pareciera que el tiempo se fuera en pausa o en modo tortuga, hay desesperación, aunque sean de Morena, pero quieren que lleguen otros, aunque sean marcianos, pero lleguen otros, aunque sean de donde sean que lleguen otros, así es el grado de desesperación del pueblo.
Ojalá que pronto ANDRES MANUEL pueda tener la oportunidad de tomarse un agua de la rotonda como cuando andaba en campaña y disfrutaba esos momentos con la gente y ahí ellos todos podemos platicarle las historias que nos aquejan.
Los empresarios, los comerciantes, diversos grupos de la sociedad matamorenses se quedaron con las ganas de ver a AMLO.
Otro tema interesante fue el aumento al salario de un 8.2% a maestros y trabajadores de la educación, anunció que ningún profesor ganará menos de 16,000 pesos mensuales y se comprometió a revisar la reforma de pensiones
El incremento es retroactivo a enero de 2023; es decir, de enero pasado aplicará un aumento al sueldo de maestra y maestras y de todos los que laboran en el sector educativo.
Otro compromiso que hizo el presidente LOPEZ OBRADOR con el magisterio, es revisar sus jubilaciones, las cuales se vieron afectadas por la reforma educativa.
Otro tema que de alguna forma también tiene que ver con educación porque algunos docentes pertenecen a este gremio, es la aprobación de la nueva ley en el congreso que prohíbe la reelección de BLANCA VALLES.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas deberá entrar en un proceso de renovación de su dirigencia sindical y luego de 29 años al frente de la Secretaría General del SUTSPET, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, no podrá aspirar a una nueva reelección, tras aprobarse una reforma constitucional a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas.
El Congreso del Estado aprobó recientemente una reforma al Artículo 71 Bis de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, que prohíbe la reelección de dirigentes sindicales, lo que permitirá al Sindicato de los Burócratas del Estado acabar con el cacicazgo de VALLES RODRIGUEZ.
Tras la reforma aprobada en el Congreso local al menos media docena de aspirantes a la dirigencia del SUTSPET han manifestado sus intenciones de buscar la Secretaría General del Sindicato y todos coinciden en sus señalamientos hacia BLANCA VALLES a quien acusan por actos de corrupción y falta de transparencia en el manejo del Sindicato.
El más grave señalamiento en contra de BLANCA VALLES, es su complicidad en el desfalco multimillonario provocado al IPSSET, lo que afecta directamente a la base trabajadora y a los Pensionados y Jubilados del Sindicato, sin que la propia dirigente haya alzado la voz en su momento ante tan grave irregularidad de las autoridades gubernamentales.
El Decreto 65-516 que expidió la 65 Legislatura del Congreso del Estado garantiza el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores sindicalizados.
«El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado. Las elecciones que incumplan estos requisitos serán nulas», señala.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com