México no puede intervenir en nueva política de asilo de EU: Bárcena

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reconoció que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede intervenir para echar atrás la decisión estadounidense de enviar a Guatemala a los mexicanos que soliciten asilo en Estados Unidos, pero dijo que los connacionales que no quieran ir a la nación centroamericana podrán regresar a nuestro país.

Mientras la titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, criticó, a través de Twitter, que la intención del gobierno estadounidense, “sería un acto contrario al derecho internacional y a la relación bilateral. Agregó que la Segob hará “todo lo necesario para proteger a nuestros connacionales”.

Entrevistada al término del encuentro que los cónsules y embajadores en el exterior en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, como parte de su XXXI reunión anual, Martha Bárcena explicó que los procesos de asilo son confidenciales en todos los países, por lo que México no puede intervenir para evitar esta decisión, que tampoco fue consultada con las autoridades mexicanas.

Destacó, sin embargo, que el gobierno mexicano ya transmitió a Washington su desacuerdo y que mantiene permanente contacto con las autoridades de ese país.

“Lo que no podemos hacer es interferir en un proceso de asilo. No sabemos, simplemente, ni siquiera tenemos los números exactos de las solicitudes de asilo, porque todos los procedimientos son confidenciales en todos los países”, dijo.

El lunes, la agencia Reuters informó que Estados Unidos comenzará a deportar a solicitantes de asilo de origen mexicano hacía Estados Unidos, esto luego de que se notificara vía correo electrónico al personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de la Unión Americana (USCIS) de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

Tras horas de desconocer el contenido de esta directriz, fue hasta la noche del lunes que la Cancillería reaccionó, esto al mostrar su desacuerdo sobre la medida dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala.

“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, se pronunció el lunes por la noche.

Sobre la situación de los connacionales, la embajadora Bárcena aclaró que, si piden no ser enviados a Guatemala, pueden regresar a México y se cancela el traslado a Centroamérica.

“Dependerá mucho de lo que los mexicanos que están en proceso decidan. Si no quieren ir a Guatemala y prefieren regresar a su país, como esperamos que sea, se detendrá la medida por sí misma y por la decisión de los mexicanos”, comentó.

Ante ello, la embajadora en Washington pidió a los migrantes que regresen a México, donde pueden encontrar la paz y tranquilidad que se merecen. “Yo quiero decir aquí que la posición de la Secretaría a esta decisión fue muy clara y quiero decir también a los mexicanos que tienen, y que ojalá regresen a este país que les va a ir recuperando la paz y la tranquilidad que ameritan y que se merecen”, exhortó.

La cancillería, por su parte, destacó que, en el marco de la negociación y firma de un nuevo tratado comercial con Estados Unidos, T-Mec se registró una cifra récord en el otorgamiento de visas de trabajo para mexicanos en ese país. Según dijo, para el año fiscal 2019, el cual comprende de octubre de 2018 a septiembre de 2019, se expidieron 303 mil 657 visas de trabajo a mexicanos, un aumento de 11 mil 714 permisos relativo a año fiscal 2018. Entre los distintos tipos de visa, destaca la visa tipo H para trabajo temporal, la cual aumentó de 247 mil 581 durante el año fiscal de 2018 a 265 mil 765 en el de 2019, un crecimiento de 18 mil 184 visas (7.3 por ciento) con respecto al año previo.

La política migratoria de Donald Trump ha sido criticada por diversos grupos en su país. Demócratas y grupos promigrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

Previamente, al inaugurar en la sede de la cancillería la reunión anual de cónsules y embajadores, Ebrard Casaubon pidió a los representantes en el extranjero sentir confianza en el futuro de nuestro país, por tener “una democracia eficaz” y el gobierno del presidente López Obrador ha mantenido la confianza y respaldo de la “inmensa mayoría”.

En su evaluación del 2019, el canciller reconoció que “fue un año difícil, incierto, pero debo decir que a inicios 2020… podemos ver con optimismo el futuro”. Así mismo, concluyó afirmando que “la base de la política exterior es la política interior, así se ha demostrado y lo vamos a seguir demostrando en el 2020”.

El encargado de la política exterior mexicana indicó que para doblegar a los grupos del crimen y poder combatir los problemas de seguridad en la región, el gobierno de México buscará este año que Estados Unidos priorice el combate al trasiego ilegal de armas a nuestro país.

Al hacer una evaluación de la política exterior que fueron marcadas el año pasado, habló de la relación con América de Norte sobre la que se manifestó optimista porque “hemos podido coexistir manteniendo nuestra dignidad”.

Ebrard confirmó que la próxima semana el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará la capital mexicana para hablar sobre el trabajo conjunto que harán en 2020 contra el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional.

Detalló que, según estudios, 2.2 por ciento del armamento que se venden en la Unión Americana pasan a la República Mexicana. Si no se reduce el flujo de armamento “¿por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos armados?”, dijo.

En su encuentro con los diplomáticos en la sede de la cancillería, el responsable de la política exterior aseguró que por parte de México será prioridad en su relación con Washington que se detenga el tráfico de armas que van a parar a manos del crimen organizado en nuestro país, así como el destino del dinero decomisado al narcotráfico.

Ebrard Casaubon aseguró que la protección de mexicanos en la Unión Americana será, también, tema prioritario para el año que comienza, ante la amenaza de ataques por parte de grupos supremacista, como el ocurrido en El Pasó, Texas.

“Si no se reduce el tráfico de armas, entonces como se supone que se van a doblegar a los grupos delincuenciales en México”, advirtió el canciller.

 

Información obtenida de: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/mexico-no-puede-intervenir-en-nueva-politica-de-asilo-de-eu-martha-barcena-embajadora-4670531.html