NADIE ESTA PREPARADO PARA UN HURACAN POR MAS MEDIDAS QUE SE TOMEN, DIOS SALVE A TAMAULIPAS
DE PRIMERA … LA DAMA DE LA NOTICIA
POR ARABELA GARCIA ……03 DE JUNIO 24
EN EL OJO DEL HURACAN LOS RECURSOS PARA FONDOS CATASTROFICOS
La importancia del gobierno de tener reservas para situaciones de desastres es importante, llámese como se llame donde se tenga guardado o como se quieran aplicar o se ejecuten, el punto es que estos fenómenos no desplacen los proyectos contemplados y urgentes ya que se tiene un rezago de muchos años en cualquier área que usted guste señalar.
Lo anterior viene a colación, con los fenómenos lluviosos que se están presentando como consecuencia del cambio climático y que en otro momento no generaban tanto desastre por donde pasaban, ahora la situación se torna más compleja, pero sobre todo con la intención de generar la inyección de recursos no presupuestados.
Aquí el punto es tener fondos que sirvan, no que desfonde, es decir que los recursos no se desvíen hacia un tema como es el caso de la reconstrucción de carreteras por ejemplo ya que con las lluvias se descomponen entre muchos otros temas, como es el caso de Guerrero con Otis, incluso que aun no se termina de reconstruir porque el dinero es insuficiente.
Sería bueno que este tema estuviera bien analizado por el gobierno federal entrante, pero sobre todo bien canalizados y auditado, ya que en estos menesteres se presta para que los amigos entren a ganar mucho dinero inflando facturas de miles por millones, porque la corrupción no ha terminado, aun en la 4T.
Hasta julio de 2021, México contaba con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fondeen), que fue creado en 1996 y comenzó operaciones en 1999 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal por desastres naturales, así como a los damnificados.
Para acceder a los fondos del fideicomiso, la Secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural y liberar los recursos.
Sin embargo, el 21 de octubre de 2021 el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, incluido el Fondeen, bajo el argumento del mal manejo de recursos por parte de funcionarios públicos.
El presidente López Obrador justificó la decisión afirmando que el Fonden era un “barril sin fondo” del que se robaban los recursos y que no se atendía realmente las emergencias del país ni a los damnificados.
Especialistas como el químico José Luis Luege Tamargo criticaron su desaparición; Luege Tamargo dijo que se trataba de recursos inmediatos y fundamentales para la población que se encuentra vulnerable frente a desastres naturales como sismos, sequías, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas y explosiones.
Afirmó que con la medida se pone en riesgo la vida de las personas, así como el desarrollo de las comunidades.
El Fonden recibía financiamiento a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. A partir de 2011 recibió el equivalente a cerca de US$ 800 millones, que se convirtió en una asignación presupuestaria estándar anualmente, según datos oficiales.
México tiene un gran rezago en muchos aspectos, las lluvias siempre causan un deterioro en muchos aspectos, al momento no nos ha llegado un huracán como los que se han anunciado porque entonces Dios salve a Tamaulipas, Matamoros ni se diga.
Por ahora los fenómenos climáticos no nos han dejado mucho atender los temas de cambio de gobiernos municipales, pero de que la grilla anda, anda y lo mejor son las sorpresas que pudieran presentarse en la conformación de las próximas administraciones ya que el factor esperanza siempre genera expectativa, pero en lo general depende mucho de los habitantes que un gobierno se ponga a trabajar.
Por ahora lo que hemos visto es dejar hacer, dejad pasar.
Comparte esta noticia en: