Nubla coronavirus reactivación económica de este año: OCDE
Alerta. El organismo internacional baja la perspectiva de crecimiento para México de 1.2 a 0.7%, mientras que redujo la mundial de 2.9 a 2.4%; insta a gobiernos a actuar con rapidez y fuerza contra el Covid-19
Debido a las implicaciones que ha traído el coronavirus, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja las previsiones para la economía mundial.
De acuerdo con la última revisión de las Perspectivas Económicas, México crecerá 0.7 por ciento este año, por debajo de la proyección de 1.2 por ciento realizada en noviembre de 2019; para 2021, el estimado pasó de 1.6 a 1.4 por ciento.
Respecto a la economía mundial, redujo sus cálculos de 2.9 a 2.4 por ciento, luego de que en 2019 fueran de 2.9 por ciento, ya considerado bajo; para el primer trimestre de 2020 incluso se habla de posible crecimiento negativo.
La OCDE puntualizó que si bien se proyecta una recuperación gradual aunque modesta, en muchas economías de mercados emergentes para 2020-2021 el alcance de esta recuperación es incierto, por lo que una mejora requerirá un impacto positivo de las reformas, apoyo de la política monetaria en India y Brasil, medidas políticas bien enfocadas en México y Turquía para impulsar el crecimiento sostenible, y una recuperación gradual de los exportadores de productos básicos expuestos a la desaceleración en China este año.
Señaló que una serie de economías de mercados emergentes con tipos de cambio flexibles y exposiciones manejables a la deuda denominada en moneda extranjera, incluidos Brasil, India y México, tienen margen para facilitar aún más la política monetaria, siempre que la inflación disminuya, además que puedan aprovechar la oportunidad de tomar medidas fiscales y estructurales que mejoren la confianza de los inversionistas.
Explicó que el brote de coronavirus ya ha provocado un considerable sufrimiento humano y una gran interrupción económica, pues las contracciones de producción en China se están sintiendo en todo el mundo, lo que refleja el papel clave y creciente del gigante asiático en las cadenas mundiales de suministro, los viajes y los mercados de productos básicos.
Añadió que los brotes posteriores en otras economías tienen efectos similares, aunque en menor escala, pero las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy inciertas. Abundó en que el impacto adverso sobre la confianza, los mercados financieros, el sector de viajes y la interrupción de las cadenas de suministro contribuye a las revisiones a la baja en todas las economías del G20 en 2020, particularmente aquellas fuertemente interconectadas con China, como Japón, Corea y Australia.
Indicó que si los efectos del brote de virus se desvanecen, el impacto sobre la confianza y los ingresos de acciones políticas bien orientadas en las economías más expuestas pueden ayudar a que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial se recupere a 3.3 por ciento en 2021.
Sin embargo, una expansión más intensa y de mayor duración por la región de Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte debilitará considerablemente las perspectivas. En este caso, el crecimiento global puede caer a 1.5 por ciento en 2020, la mitad de la tasa proyectada antes del brote del Covid-19.
En este contexto, el organismo internacional, que encabeza José Ángel Gurría, instó a los gobiernos a actuar con rapidez y fuerza para superar el coronavirus y su impacto económico, garantizando medidas de salud pública efectivas y con recursos suficientes para prevenir la infección y el contagio, e implementar políticas bien focalizadas para apoyar a los sistemas y trabajadores de la salud y proteger los ingresos de los grupos sociales y empresas vulnerables durante el brote del coronavirus.
Información obtenida de: https://www.milenio.com/negocios/ocde-nubla-coronavirus-reactivacion-economica-ano
Comparte esta noticia en: