Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico en EE.UU. y acepta que lideraba el Cártel de Sinaloa
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes en una corte federal de Chicago por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. Aceptó haber sido líder del Cártel de Sinaloa y participar en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
Como parte del acuerdo, pagará 80 millones de dólares. Las autoridades esperan que este paso facilite los procesos legales contra “Los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa en general, según expertos.
La audiencia estaba prevista para el miércoles, pero fue reprogramada para hoy. Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, admitió su rol en la organización durante la sesión que inició a las 12:30 p.m.
Ovidio fue capturado a inicios de 2023 en México y luego extraditado. Al principio se declaró inocente, pero recientemente cambió su postura.
Su padre, “El Chapo”, cumple cadena perpetua desde 2019. Tras su captura, sus hijos asumieron el control del cártel. A diferencia de su padre, la facción de “Los Chapitos” es señalada por actuar con mayor violencia y sin seguir reglas.
Por su parte, Joaquín Guzmán López (hermano de Ovidio) y el veterano líder Ismael “El Mayo” Zambada fueron arrestados en Texas en julio de 2024. Ambos se han declarado inocentes. La captura desató una ola de violencia en Sinaloa por enfrentamientos internos del cártel.
La audiencia de Joaquín Guzmán López fue reprogramada para el 15 de septiembre. Su abogado informó que están en negociaciones para llegar a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. sobre los cargos por narcotráfico, crimen organizado, armas y lavado de dinero.