Parte de la carestía en alimentos es por el cobro de piso en zonas productoras de México: Canaco
Al tema de inseguridad, se suma la escasez de agua y el gasto gubernamental, opinó el líder de los comerciantes en Los Mochis
Los Mochis, Sin.- El nivel inflacionario que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre del 15 de julio, del 5.61 por ciento y en particular en las verduras del 25.69 por ciento, en parte obedece al cobro de piso por delincuentes en zonas productoras del país, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Los Mochis.
El presidente del organismo, Víctor Sinuhé Damm Ramírez, reconoció que los datos que se están proporcionando son apegados a la realidad, ya que no eran creíbles los dados a conocer en el 2023 en donde, al parecer, se minimizaba la carestía de los alimentos con cifras del 4.66 por ciento.
Manifestó que además de la inseguridad se dispara la inflación por la sequía porque se sembró menos superficie y al haber menos oferta suben los precios y otro aspecto es el aumento en los gastos del aparato gubernamental.
“A nosotros nos llegan los incrementos que pueden ser causa de muchos factores, entre ellos el tema de la inseguridad sobre todo donde se producen esos productos. También la disminución de la superficie de siembra a raíz de la falta de agua y al ser más escaso el producto sube de precio y puede que el gobierno no tenga los controles en mano de obra en el sector gobierno para que les afecte”, dijo.
Señaló que los comerciantes no están de acuerdo en que se eleven los precios porque se les caen las ventas, pero a ellos los proveedores les dan más caras las mercancías y no hay otra alternativa que aplicar el incremento al consumidor final.
Consideró que el cobro de piso sobre todo en entidades del centro y sur de México es la causa más grave y que debe de atenderse por parte de las autoridades para que los agricultores y los transportistas no sean víctimas de las extorsiones y muevan las cosechas en un clima de tranquilidad.
“Hay cobros de seguridad, de piso en algunos productores, en el área de seguridad, el tema del limón, en otras partes, donde se están desgraciadamente a generalizar, y esto es como si fuera un impuesto nuevo, un impuesto de seguridad para que no me pase nada y creo que ahí, es parte de lo que el gobierno debería de darle a los productores para evitar la inseguridad e incremento de precios”, afirmó.
Además, el dirigente empresarial comentó que durante el verano se registra una caída en las ventas porque las familias se toman vacaciones para atender a los hijos antes del regreso a clases, adicionalmente que restringen el consumo de algunos productos por la misma carestía, porque no les alcanza para lo que acostumbraban a surtir.