POR LA UNIDAD, SE REUNEN NUEVAMENTE GOBERNADORES
HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA
· La nueva reunión entre mandatarios estatales, se realizó en Tampico.
· Enrique Rivas Cuellar: opera programa emergente de empleo temporal.
· La pandemia por COVID-19, dejará secuelas serias en todo el mundo.
· Tamaulipas registró 34 nuevos casos positivos a COVID-19.
· Tamaulipas mantiene su economía con crecimiento positivo.
· ¿Otro Bartlattzo en el Gobierno de la 4T?
A pesar de que al titular del ejecutivo federal no le gusta nada que no “sea avalado” por él, muchos de los gobernadores del país siguen trabajando en la construcción de la estrategia que les ayude a resolver el tema de la pandemia del COVID-19, porque, desgraciadamente, la ayuda del Gobierno Federal ni es la necesaria ni está llegando a los estados. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador está más ocupado en su “política de comunicación” que en la solución de los grandes temas nacionales. Ejemplo de ello es que ayer López Obrador festejó “que no nos ha ido tan mal” y se sintió tranquilo de que el PIB de México, sólo haya decrecido 1.6% en el primer trimestre del 2020. ¿What?
Para que se de usted una idea, querido lector, de acuerdo con cifras del Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía, cada punto perdido del PIB equivale a más o menos 200 mil empleos perdidos, lo que significa que en el primer trimestre se perdieron más de 300 mil empleos. ¿Satisfecho con ello? ¿Fueron pocos? Para mi son un mundo de puestos de trabajo perdidos. Estaríamos hablando de que en este periodo más de 75 mil familias mexicanas se vieron afectadas por la crisis económica. Pero, además, México no vivía una caída tan drástica en los últimos once años.
Ante este difícil escenario, los Gobernadores del noreste de México, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en alianza con los mandatarios de Durango y Michoacán, se reunieron ayer jueves en Tampico en la sexta Reunión Interestatal Noreste COVID-19, en la que acordaron nuevas medidas y acciones en conjunto para prevenir, atender y contener la contingencia sanitaria por el coronavirus en estos estados.
Los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, concentraron sus acuerdos en los rubros de salud, economía y seguridad. Uno de los acuerdos consiste en capacitar gratuitamente, a través de videoconferencias, a personal médico que atiende a pacientes hospitalizados por COVID-19.
En el marco de esta importante reunión regional, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que en los próximos días sostendrán conversaciones con Congresistas y autoridades federales de Estados Unidos, para conocer criterios en cuanto a la apertura de las empresas, sobre todo en la frontera norte, para hacerlo a un mismo ritmo, evitando el incremento de contagios y el congestionamiento del sistema de salud de estas entidades.
Además, los Gobernadores propusieron brindar un trato personalizado a todos aquellos enfermos afectados por el coronavirus, a través del sistema de salud de cada entidad, otorgando medicamentos, apoyos alimenticios y atención médica.
En esta reunión se tuvo la presencia de los y las secretarias de finanzas de las entidades federativas, y se acordó construir un análisis serio de los recursos propios extraordinarios aportados por estas entidades para enfrentar el coronavirus y establecer mecanismos para enfrentar los efectos negativos en materia económica y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, así como a los sectores productivos de la industria, comercio y el campo, entre otros.
En materia de seguridad, los mandatarios acordaron redoblar esfuerzos y llevar acciones en conjunto para enfrentar a los grupos criminales, que podrían realizar ajustes en su forma de delinquir. Y también se propuso suspender cualquier tipo actividad en los panteones y eventos masivos, por la celebración del Día de las Madres.
Y es que en las últimas semanas se han incrementado las llamadas al 911 por denuncias de Violencia Familiar, por lo que se acordó trabajar de manera coordinada con los Secretarios de Gobierno, directores de los DIF estatales y con las fiscalías generales de justicia, para analizar las acciones que habrán de implementarse para disminuir esta incidencia en la sociedad.
Y lo dicho. Muchos de los gobiernos estatales ya rebasaron al ejecutivo federal, al hacer análisis serios, tomar acciones, asumir con mucha responsabilidad la situación y pensar en sus ciudadanos y en como ayudar a mitigar los daños y afectaciones generados por esta pandemia.
PD. 1. El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, en el marco del Día del Trabajo, anunció la creación de Empleo Temporal, dada la crisis provocada por la pandemia COVID-19 por la que muchas personas se han quedado sin un sustento económico que llevar a sus casas y ha obligado a empresas, restaurantes y
comercios semi fijos a cerrar sus puertas, con todas las afectaciones que de ello se derivan.
Ante ello, atendiendo a esta contingencia, y preocupado por la economía de los neolaredenses, el alcalde Enrique Rivas Cuellar implementará, a partir del próximo lunes, empleo temporal para personas afectadas por esta pandemia.
Rivas Cuellar dijo que “el gobierno municipal estará llevando a cabo una convocatoria para el empleo temporal a los ciudadanos de Nuevo Laredo que quieran trabajar. Se va a hacer una contratación de gente que no pudo instalar su comercio, que no pudo instalar su puesto en alguna pulga, o simplemente y sencillamente tenía un trabajó y dejó de percibir el ingreso. La gente puede acudir a las instalaciones de Servicios Públicos Primarios, a partir del lunes, en las instalaciones del CIAC. Obviamente habrá filtros por si llega mucha gente, pues van a estar entrando en grupos de 20 a 25 personas, nada más, y habrá un ingreso, una percepción. Se les van a pagar, que es lo importante, $1,300.00 pesos semanales, como parte de las acciones que el gobierno municipal está implementando, derivado de una reorientación del presupuesto.”
Con ello queda claro que Enrique Rivas se preocupa y se ocupa en atender las necesidades de los ciudadanos y sus familias, lo que habla bien, muy bien, del ayuntamiento que encabeza. Con estas acciones el gobierno de Nuevo Laredo estará mitigando los estragos económicos causados por la pandemia que está afectando a nivel nacional e internacional. Acciones oportunas y eficientes, son necesarias para mitigar esta catástrofe.
Enrique Rivas Cuellar ha patentizado, una y otra vez, su agradecimiento para con el gobierno estatal, por el gran trabajo en conjunto que se realiza en pro de la salud y economía de todos los neolaredenses.
Comparte esta noticia en: