Por qué Hezbollah amenaza a un pequeño país europeo como Chipre
En un encendido discurso el miércoles, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, apuntó contra la cercana Chipre y amenazó a la pequeña isla mediterránea si ayuda a Israel en una posible guerra con el grupo militante libanés.
«Chipre también será parte de esta guerra» si abre sus aeropuertos y bases a las fuerzas israelíes, dijo el miércoles el líder del grupo extremista respaldado por Irán en un discurso televisado, un día después de que Israel advirtiera que la perspectiva de «una guerra total» en el Líbano «estaba muy cerca».
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, por su parte, negó estar involucrado en ese conflicto.
«Las declaraciones no son agradables, y no se corresponden en modo alguno a presentar una imagen de que Chipre está involucrado en las operaciones de guerra. De ninguna manera», dijo, añadiendo que las líneas de comunicación están abiertas tanto con el gobierno libanés como con el iraní.
Si bien los expertos dicen que una guerra entre Israel y Hezbollah sigue siendo poco probable, la sola mención de Chipre añade una nueva dimensión al conflicto entre Israel y Gaza. Se corre el riesgo de arrastrar a una nación de la Unión Europea a una guerra que ya se ha extendido por todo Medio Oriente y pone de relieve los vínculos de Chipre con Israel.
Esto es lo que sabemos.
¿Por qué es importante la ubicación de Chipre?
Chipre, una isla en el Mediterráneo oriental situada en una falla geopolítica, está geográficamente mucho más cerca de los conflictos en Medio Oriente que de los centros de poder europeos.
La isla tiene el doble de tamaño que el estado estadounidense de Delaware y está dividida en dos partes: una parte sur de habla griega conocida como República de Chipre y una región de habla turca conocida como República Turca del Norte de Chipre. La división de la isla refleja la rivalidad entre los enemigos regionales Grecia y Turquía. La mayor parte de la comunidad internacional sólo reconoce la soberanía de la parte griega de Chipre, y esa era la nación a la que estaban dirigidas las amenazas de Nasrallah.
La República de Chipre es miembro de la Unión Europea, pero no de la alianza de defensa de la OTAN, que obliga a los países miembros a defenderse mutuamente en caso de un ataque. Es el hogar de alrededor de 920.000 personas, con Nicosia como su capital.
¿Cuán estrechos son los vínculos de Chipre con Israel?
Las relaciones diplomáticas entre Chipre e Israel comenzaron en 1960, tras la independencia de la isla del dominio colonial británico, pero Chipre no abrió una embajada en Tel Aviv hasta 1994. Las relaciones se deterioraron en las décadas de 1980 y 1990 por cuestiones como los estrechos vínculos de Israel con Turquía y el conflicto árabe-israelí, en el que Chipre se puso del lado de los estados árabes y apoyó la cosntitución de un estado palestino.
Los vínculos se recuperaron a finales de los años 1990 y 2000, cuando Israel comenzó a recurrir al Mediterráneo oriental en busca de asociaciones económicas, especialmente después del descubrimiento de gas natural en la región. Los expertos dicen que Israel también ha considerado a Chipre como un socio para frustrar las amenazas regionales, particularmente de Turquía y de grupos vinculados a Irán.
En los últimos años, Israel ha utilizado territorio chipriota para entrenar a sus tropas para una posible guerra con Hezbollah. El terreno de Chipre es similar al del Líbano, según dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a medios israelíes.
En 2022, las FDI llevaron a cabo un ejercicio militar conjunto con las fuerzas chipriotas. Parte del entrenamiento conjunto se centró en luchar en múltiples frentes y en enfrentar a Hezbollah en el Líbano, informaron los medios israelíes. Sus últimos ejercicios se realizaron en mayo de 2023 en Chipre.
Información obtenida de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/20/por-que-hezbollah-amenaza-chipre-trax/