Primas de seguros suben el doble de la inflación

Aumentan 69% del 1 de diciembre de 2018 al cierre de julio pasado; expertos indican que se debe a más choques viales y alzas en autopartes importadas

Los seguros de automóviles se encarecen el doble de rápido de la inflación a partir de que comenzó el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Inegi reporta que el promedio nacional de las primas subió 69% del 1 de diciembre de 2018 al cierre de julio de este año, es decir, en 68 meses de la autollamada Cuarta Transformación, mientras que la inflación acumulada en este periodo fue de 32.9%.

La última vez que el bolsillo de los automovilistas enfrentó un aumento tan significativo fue en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, cuando durante el lapso similar las coberturas se dispararon 412%.

“Es una tendencia, pues si consideramos que la frecuencia de choques viales incrementó por arriba de 17% en el primer semestre de 2024 es muy natural que las tarifas mantengan el mismo comportamiento”, manifestó el especialista de la corredora de seguros y fianzas AARCO, Miguel Romero.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dio a conocer que la colocación de primas de autos creció 22.5% al cierre del primer semestre de este año, ante el aumento en la venta de vehículos y un mayor costo que paga el usuario por el encarecimiento de autopartes y la siniestralidad.

En opinión del especialista de AARCO, la alta venta de marcas chinas en el mercado mexicano está limitando la cobertura, ya que en algunos casos no se cuenta con refacciones ni talleres.

“El impacto al momento no es positivo, ya que en su gran mayoría estas marcas no cuentan con stocks de autopartes ni talleres especializados para reparación y mantenimiento de las unidades, por lo que las aseguradoras están tomando este tipo de autos condicionando la indemnización a pago de daños únicamente”, dijo.

Si bien se tiene que invertir cada vez más en la protección financiera del automóvil, en primera instancia el usuario debe hacer el esfuerzo por pagar su seguro, puesto que se trata de una herramienta que puede rescatar sus finanzas en un momento crítico, expuso el analista.

Recomendó buscar alternativas al momento de la renovación del seguro, debido a que la oferta es amplia en el sector y los apetitos de riesgo van cambiando en las compañías por marca y submarca.

“Si consideramos los incrementos en los precios de hidrocarburos, servicios de mantenimiento, impuestos y adicional el seguro por supuesto que tenemos un impacto en el consumidor final, pero es muy importante considerar que siempre será más costoso no estar asegurado”, explicó.