Sheinbaum responde a Trudeau: “La idea de que a través de México están entrando productos chinos no es correcta”
La presidenta afirma que su intención es mantener el TMEC como un acuerdo regional e insiste en que es benéfico para los tres países de Norteamérica, después de que el primer ministro de Canadá amagara con buscar “otras opciones”
Las dudas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la permanencia de México y el futuro del TMEC han hecho olas en el país latinoamericano. La presidenta, Claudia Sheinbaum, reiteró que la intención de su Gobierno es que el tratado de libre comercio se mantenga como un acuerdo regional y se lanzó contra las voces que aseguran que la economía mexicana está sirviendo como “puerta trasera” para inundar Norteamérica con mercancías de China. “La idea de que a través de México están entrando productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, afirmó en La Mañanera de este viernes. “Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en función de las decisiones que tome México, tal vez tengamos que buscar otras opciones”, declaró Trudeau un día antes. El mandatario agregó que su Administración “deja todas las puertas abiertas” para defender los intereses de Canadá y se sumó, de forma inesperada, a quienes exigen que las autoridades mexicanas endurezcan su posición respecto a Pekín.
Sheinbaum subrayó que la posición de México sobre la continuidad del TMEC es firme y se mostró extrañada de que el Gobierno canadiense la haya puesto en duda. “Nuestra decisión se conoce”, afirmó la presidenta. “Hay que ver a qué se refería con la decisión de México, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado”, añadió. La mandataria dijo que los tres socios tienen características complementarias y defendió las bondades de un acuerdo trilateral ante quienes defienden que el pacto se fragmente en acuerdos bilaterales.
Comparte esta noticia en: