Tomás Boy, capitán de México en el Mundial de 1986 y leyenda de Tigres, falleció a los 70 años de edad

Tomás Boy falleció la noche del 7 de marzo en un Hospital de la Ciudad de México. En capitán de la Selección Mexicana y leyenda de los Tigres, murió a los 70 años de edad, cuando fue trasladado de emergencia al nosocomio.

Los primeros reportes indicaban que el técnico mexicano fue trasladado a un sanatorio en la capital del país, donde fue atendido de urgencia la noche de este mismo lunes 7 de marzo, y horas después informaron el deceso de El Jefe Boy.

Boy Espinoza nació el 28 de junio de 1951, en la Ciudad de México y realizó una carrera como futbolista de 18 años en México, en los clubes Atlético Español, Atlético Potosino y Tigres, donde se convirtió en el máximo goleador de la franquicia.

Como seleccionado nacional, defendió la playera de México en 52 partidos y marcó nueve goles. Fue el capitán de la Selección Mexicana en el Mundial de México 1986, donde llegó a los cuartos de final y cayó ante Alemania en dicha instancia.

Aunque debutó en el futbol profesional con el Atlético Español, fue en Tigres donde se consagró como figura del futbol mexicano. Ayudó al club a ganar sus primeros dos títulos de Liga y uno más de Copa, y se retiró como el máximo goleador de la franquicia con 104 goles, marca que duró muchos años hasta la llegada de André-Pierre Gignac quien ahora ostenta el récord.

Tomás Boy comenzó como director técnico en la temporada 1989-1990 al frente de Tampico Madero; desde entonces, comenzó su trayectoria en los banquillos, siempre en la Primera División de México, en clubes como Veracruz, Morelia, Atlas, Monterrey, Cruz Azul, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mazatlán FC.

Su último torneo como entrenador fue el Clausura 2021, al frente de Mazatlán FC. Perdió la única final que disputó como entrenador, cuando dirigía a Morelia y cayó ante Pumas, en el Clausura 2011.

 

 

 

 

Información obtenida de: https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/10035965/tomas-boy-fallecio-embolia-pulmonar-hospital-capitan-mexico-tigres