UAT: INICIO DE CLASES CON EL PIE DERECHO

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

 

Este lunes inició el nuevo ciclo escolar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en una emotiva ceremonia, se dio el banderazo oficial a las actividades académicas del nuevo semestre en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Ciudad Victoria. Y en esa ocasión, el Rector de la máxima casa de estudios en el estado, Dámaso Anaya Alvarado, tuvo como invitado especial al Gobernador de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya.

La mañana del pasado lunes, inició formalmente el nuevo ciclo escolar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en un entorno inmejorable: el Rector de nuestra máxima casa de estudios de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, fue el anfitrión de la ceremonia de honores a la bandera, encabezada por el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien por cierto lucía de muy buen humor y con una empatía extraordinaria con la comunidad universitaria, a quien el mandatario tamaulipeco no sólo respeta sino que le profesa respaldo, apoyo y un afecto honesto. En pocas palabras, entre los universitarios de la UAT, el Gobernador Villarreal se siente como en su casa.

En los Honores a la bandera acompañaron al Dr. Villarreal Anaya, la senadora electa, Olga Patricia Sosa Ruíz; Lalo Gattás Báez, presidente municipal de Ciudad Victoria; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional, así como legisladores y funcionarios del Gobierno de Tamaulipas. Entre ellos, las Secretarias de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; y la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez. Y por supuesto el Rector Anaya Alvarado.

Fuera del discurso que traía preparado, el Gobernador de Tamaulipas se refirió a la presidenta electa de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de quien recordó que será la primera mujer que ocupará la titularidad del poder ejecutivo federal en los 200 años de vida independiente de nuestro país y tras el desempeño de 65 presidentes hombres. ¿Histórico? Por supuesto que sí.

También, aseguró que México se está transformando gracias al respeto de los Derechos Humanos y al Humanismo Mexicano. Al dirigirse a los estudiantes universitarios de la UAT, les aseguró que “van a tener una nueva patria, una nueva oportunidad, una nueva forma de tener destino así que guarden este momento en su memoria. Y para mi es muy gratificante verlos a ustedes aquí reunidos y me llevo éste como un momento muy preciado de mi Tamaulipas.

Al referirse a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Gobernador Villarreal Anaya aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo, en el tema de la obra material, obra con la que se dignifican los espacios y se mejora la infraestructura de todo tipo, como laboratorios, aulas, recintos deportivos y culturales y en el equipamiento para mejorar el aprendizaje. Para lograr el objetivo, se ha aumentado significativamente la inversión en este rubro.

 

Ello significa que se han invertido más de cuatrocientos millones de pesos tan solo en lo que va este 2024, “y ello es posible porque se manejan, mejor y más responsablemente, los recursos de nuestra universidad, y se invierte bien lo que antes se perdía en el camino de la opacidad. Y ahora se atiende una de las demandas más sentidas de la comunidad universitaria, que era mejorar y dignificar los espacios universitarios”. Esta importante obra está llegando a todas las unidades y a todas las regiones en donde la UAT tiene presencia.

El mandatario tamaulipeco aseguró que la UAT ofrece servicios educativos de calidad a más de cuarenta mil estudiantes, agregando que “cuando hablamos de calidad es de destacarse que sus programas formativos están sometidos a una evaluación constante de pertinencia y están debidamente certificados”. Además sentenció que, el esfuerzo de la UAT, va dirigido a ser la Universidad del Pueblo de Tamaulipas y a formar a todas y todos sus estudiantes en el humanismo mexicano.

Asimismo, dirigiéndose al Rector, Dámaso Anaya Alvarado, el Gobernador de Tamaulipas, le dijo: “Recientemente, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue reconocido a nivel nacional -como el cuarto mejor Rector de las Universidades más importantes de México-. Un logro -dijo Villarreal Anaya- que nos llena de orgullo y debo decirlo públicamente, es producto del trabajo en equipo”.

En su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anata Alvarado, informó a quienes se dieron cita en el Gimnasio Multidisciplinario de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria, que en el ciclo escolar de otoño 2024 “estimamos alcanzando una matrícula de 40,990 alumnos, lo cual representa un incremento del 1.21% con respecto al año anterior y ello rompe la tendencia a la baja que se registró durante los últimos 4 años. Este crecimiento, hay que señalarlo, es un claro indicador de la confianza que la sociedad tamaulipeca tiene en la institución.

 

Otro dato muy importante que ofreció el Rector Dámaso Anaya Alvarado, fue la distribución de los estudiantes en las diferentes carreras y programas que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades se concentra el 52.6% de la matrícula; en Ciencias de la Salud, hay un 27.85%; y en las ingenierías y Ciencias Exactas, hay 19.6%. Y agregó que “estos números reflejan la diversificación de nuestras áreas de conocimiento y nuestro compromiso con la formación de profesionales en sectores claves”.

¿Importante esta ceremonia de inicio de clases en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas? Importantísima, diría yo, por la información ofrecida ahí, pero también importante por lo que cotidianamente ocurre al interior de la UAT, donde más de cuarenta mil jóvenes tamaulipecos se forman y se preparan para serles muy útil a la sociedad que hoy los forma. Además, mención impotante representan los maestros y maestras que dedican su vida profesional a la formación y especialización de los recursos humanos que mañana, serán quienes lleven la batuta de la propia UAT, del estado y, por qué no, del país.

 

  1. 1. Y como para muestra basta un botón, sirva de ejemplo, la transformación que está ocurriendo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria en donde, bajo el liderazgo de su Director, el Doctor Edy Izaguirre Treviño, quien al frente de un comprometido y profesional equipo de colaboradores, ha venido registrando una profunda transformación institucional, que incluye sus instalaciones y también lo académico, lo que directamente redunda en la formación y profesionalización de los recursos humanos que se están formando al interior de esa institución, y en donde los alumnos han dejado de ser un número más para ser ubicados como personas, hombres y mujeres, tamaulipecos y tamaulipecas que serán, reitero, el soporte de Tamaulipas y de México, en los próximos años. Este esfuerzo es digno de aplaudirse y de compartirlo.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

 

 

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO