Vaciaron arcas de la sección 34 del SNTE; piden aclaración
Zacatecas, Zac., Miembros de la nueva dirigencia de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Filiberto Frausto Orozco, denunciaron ayer que la secretaria general saliente, Soralla Bañuelos de la Torre, y sus funcionarios no han explicado en qué gastaron millones de pesos durante los ocho años que manejaron esa sección, que agremia a más de 32 mil maestros.
De acuerdo con una copia del acta de entrega-recepción que se firmó en cumplimiento de lo dispuesto por el estatuto sindical y derivado de la declaración de planilla ganadora, validez de la elección y asignación de representación proporcional emitida mediante oficio CNE/RES/S34/2024 por el comité nacional electoral del SNTE, ya se realizó la transición formal del cargo.
El acto protocolario se efectuó en la sede sindical, ubicada en la avenida Jesús González Ortega de la capital zacatecana, y estuvo encabezada por el profesor Jerónimo Sarmiento Silva, en su carácter de ex titular de la Secretaría de Finanzas de la sección 34, y por el profesor Ángel de León Martínez, nuevo encargado de esa cartera.
Durante los actos de entrega-recepción destacó el hecho de que la cuenta bancaria oficial, abierta en el banco Santander, se entregó en ceros, con fecha de corte al 14 de diciembre pasado. Ese es uno de los puntos que más polémica y sorpresa causó entre los integrantes de la nueva sección.
No obstante, el secretario de finanzas saliente, Jerónimo Sarmiento, manifestó bajo protesta de decir verdad haber proporcionado sin omisión alguna todos los elementos necesarios para la formulación de la presente acta
, es decir, asegurando la veracidad de la citada cuenta sin recursos.