Zara cierra 1.200 tiendas y apuesta por la venta de ropa online
El mes pasado, Zara, del grupo Inditex, abrió sus puertas en España, con menos de 400 metros cuadrados, en la desescalada del confinamiento por la pandemia por COVID-19. La primera reapertura congregó a todas las marcas del grupo como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Kiddy’s Class o Uterqüe, con el objetivo de recuperar parte de sus pérdidas tras el cierre de sus tiendas, desde el pasado 14 de marzo por pedido de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Sin embargo, tal medida se ha vuelto opacada luego del cierre de 1.200 tiendas de Zara, el mismo que significa pérdidas históricas en el primer trimestre para la compañía que, por primera vez, desde su ingreso a la Bolsa de Madrid en 2001, reportó pérdidas por 463 millones de dólares. Una consecuencia de la pandemia por COVID-19 que el presidente del grupo, Pablo Isla, ha señalado como el futuro del retail.
‘Las tiendas que vamos a absorber son rentables. No tomamos esta medida por razones económicas, sino porque nuestra visión es a largo plazo’, explicó Pablo Isla en un comunicado de prensa. Sí, la modalidad de ventas en línea llegó para quedarse y consiste en reforzar las plataformas y estrategias a clientes. De hecho, el grupo Inditex prevé que estas ventas representen el 25% de su volumen de negocio en 2022, frente al 14% que lograron en el 2019.
Para lograr lo anterior de manera óptima, el grupo invertirá unos 1.000 millones de euros sólo para la plataforma digital de ventas, entre el 2020 y el 2022. Esto, después de reabrir más de 5 mil tiendas de un total de 7.412 locales que Inditex tiene alrededor del mundo. ‘Es una recuperación progresiva de las ventas en los mercados donde reabrieron las tiendas’, confirma presidente del grupo, Pablo Isla.
Cabe anotar que el grupo Inditex también es dueño de otras como Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius, con mayor expansión en Europa. En el mismo camino hacia las ventas online se suman otras compañías enfocadas a la industria de la moda, como la estadounidense Gap o la sueca H&M. Ambas firmas, como Zara, también sufrieron el cierre de locales y, por esta razón, se vieron obligados a suspender a gran parte de sus empleados con recortes salariales.
Información obtenida de: https://www.vogue.mx/moda/articulo/zara-cierra-sus-tiendas-y-apuesta-por-las-ventas-online