EconomyNacional

Alerta Económica: Reformas Castigan la Inversión y Freno el Crecimiento de México

La Inversión Fija Bruta (IFB) entra en terreno recesivo y se convierte en el «principal lastre» para el desarrollo económico del país, según analistas de Citi y BBVA.

El panorama económico de México enfrenta un desafío crítico. Ernesto Revilla, economista en jefe para Latinoamérica de Citi, ha señalado que las recientes reformas constitucionales e institucionales, incluyendo la del Poder Judicial, están teniendo un impacto directo y negativo en la Inversión Fija Bruta (IFB), llevándola a un estado de recesión.

Cifras que Encienden las Alarmas

Según datos desestacionalizados del INEGI, el Indicador de la Formación Bruta de Capital Fijo (que mide la inversión total en activos fijos, tanto pública como privada) registró una contracción del 8.9% anual en agosto de este año, acumulando un preocupante récord de 12 caídas consecutivas.

«México se encuentra en un momento de recesión para la inversión… y ese es el principal lastre que jala hacia abajo el pronóstico del crecimiento,» afirmó Revilla, quien advierte que esta tendencia podría acercar al país a una «recesión técnica» para finales de 2025.

Los Factores Detrás del Desplome

Economistas de BBVA México complementan este análisis, identificando dos factores clave que están minando el dinamismo de la inversión, especialmente en el sector de maquinaria y equipo:

  1. Dudas Arancelarias: El replanteamiento de las estrategias de inversión empresarial ante la persistente incertidumbre sobre el alcance y duración de los nuevos aranceles.

  2. Menor Gasto Gubernamental: La desaceleración en el sector de la construcción desde 2024, ligada al cierre y conclusión de los grandes proyectos insignia del Gobierno federal.

La combinación de la incertidumbre regulatoria y la disminución del gasto público en infraestructura clave está frenando la llegada de nuevos capitales y la expansión de las empresas ya establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *