Verstappen domina y Sergio Pérez sufre en la FP1 del GP de Austria

Como era de esperarse al ser la única práctica antes de la sesión de clasificación, la pista se llenó de coches apenas el semáforo se puso en verde y Fernando Alonso fue el primero en marcar un tiempo de vuelta con 1m09s438 en un arranque donde el neumático medio fue el elegido por todos.

Verstappen, en su primer intento veloz, se colocaba al frente con 1m08s656, una marca que sería mejorada por Kevin Magnussen por 0s155 con el Haas y por Sergio Pérez, quien se colocaba a 13 milésimas del danés antes de irse a la grava de la curva 4, pero el mexicano volvería sin mayores problemas.

El campeón del mundo no tardó en volver al frente, ya que luego giraría en 1m07s720 y pasados los primeros 15 minutos se encargaba de mejorar eso hasta 1m07s496, seguido a siete décimas por Alonso, aunque el español sería relegado por Charles Leclerc con un registro de 1m08s064.

Pérez, que el jueves declaró sentirse menos cómodo con el RB18 tras un cambio en la dirección de desarrollo por parte de Red Bull, mejoraba su marca personal a 1m08s274 para avanzar al cuarto lugar, a 0s778 de Verstappen, y reclamaba en la radiocomunicación con el equipo cambiar el camino de la puesta a punto.

La sesión sería detenida con bandera roja a los 19 minutos después que el McLaren de Lando Norris se detuviera con problemas en la aproximación de la curva 6, lo que haría perder tiempo valioso a todos en la preparación de cara a la clasificación, pero más que nada al propio Norris, quien ya no volvería a la pista.

La bandera verde regresó 12 minutos más tarde con Ferrari siendo el primer equipo en montar los neumáticos blandos, con lo que Leclerc y Carlos Sainz se colocarían 1-2 con un tiempo de 1m06s650 para el monegasco, siendo 0s499 más veloz que el español.

La respuesta de Verstappen no tardó en llegar, ya que el neerlandés también colocó los blandos y se despachó con una vuelta de 1m06s302 para volver al primer puesto, un tiempo que terminaría siendo el definitivo de la FP1.

A 22 minutos del final la práctica volvió a ser detenida con bandera roja, esta vez para retirar un trozo de silicona que había quedado alojado sobe la línea de carrera a la salida de la curva 6 y que resultó ser de la unión entre la zona verde de la pista y el bordillo. Un comisario procedió a retirar todo la línea de silicona para evitar más problemas y la bandera verde regresó con 16 minutos por delante.

Después de pasar un buen rato en los pits trabajando en el coche, Pérez tuvo su primer contacto con los neumáticos blandos y su tiempo de 1m07s254 lo dejaba quinto, a casi un segundo de su compañero de equipo.

En el siguiente intento, el mexicano bajaba su marca pero solo hasta 1m07s132, sin poder mejorar en el segundo y tercer parcial, siendo octavo a menos de diez minutos del final de la práctica, mientras Verstappen se quejaba del tráfico y no lograba concretar una vuelta limpia.

El que sí logró encontrar el espacio para avanzar en los últimos minutos fue Leclerc, quien alcanzaba un tiempo de 1m06s55 para acercare a 0s255 de Verstappen, justo antes de que Pérez también encontrara una mejora sobre la bandera a cuadros al girar en 1m06s939, ubicándose cuarto, entre los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton, pero aún a medio segundo de su compañero de equipo en la vuelta más corta de la temporada.

Haas cerró una sólida sesión con Magnussen en el sexto lugar y Mick Schumacher en la novena posición, con Sainz y Alonso entre los dos, mientras que Yuki Tsunoda completó las diez primeras posiciones.

 

 

 

 

Información obtenida de: https://lat.motorsport.com/f1/news/verstappen-lidera-fp1-austria-perez-sufre/10334843/